Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Trasplantadas células productoras de insulina a una enferma diabética

Un equipo de cirujanos británicos realizó ayer el primer trasplante de células productoras de insulina que se lleva a cabo en Europa, según afirmó un portavoz del Royal Infirmary de Leicester, un hospital situado en el centro de Inglaterra.El equipo de cirujanos, encabezado por el profesor Peter Ball, espera que la enferma operada ayer en Leicester, de 40 años y que ha padecido de diabetes desde hace 26, pueda fabricar a partir de ahora su propia insulina gracias al trasplante de células.

La paciente prescindirá, por tanto, de las inyecciones diarias de esta hormona, que en las personas que no padecen la enfermedad es elaborada por ciertas células del pancréas y que regula el metabolismo de los hidratos de carbono.

Operaciones similares se realizaron el año pasado en Edmonton (Canadá), y San Luis (EE UU). Sólo el paciente operado en Cánadá ha logrado sobrevivir.

La diabetes es una de las enfermedades que afecta a más personas en todo el mundo. Un portavoz de la Asociación Británica de Diabéticos comentó que "esta intervención en el Royal Infirmary de Leicester, si da resultados, supondría un hito en el tratamiento de la diabetes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de agosto de 1991