_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La estética bailaora

Inmaculada Aguilar, bailaora cordobesa de 32 años, ha sido al fin conocida por el aficionado madrileño. No se puede decir que tuviera una actuación memorable, pero aún así el público quedó complacido y aplaudió con largueza.Soleares, alegrías, tarantos y bulerías sirvieron a la Aguilar para exponer un amplio abanico de recursos y solvencia interpretativa.

Su problema, me parece a mí, está en su personal concepción del baile flamenco, en que creo percibir que lo cerebral prima sobre el impulso primario e intultivo. Es cierto que esto sólo no sirve pero si al espectador sólo le llega esto se le está privando de algo tan esencial en lo flamenco como es el chorro de emoción interior. Ahí es donde, a veces, Inmaculada Aguilar no llega. Y es una lástima, porque tiene estampa, sabe bailar y está en posesión de un gran sentido de la estética bailaora.

V Ciclo de Arte Flamenco

Inmaculada Aguilar (baile), con Diego Camacho Boquerón y José el Pipa (cante), Rafael Trenas y Alberto Lucena (toque), Finito de Córdoba (palmas). La Chopera del Retiro. Madrid, 3 de agosto.

Hay que decir que lleva un grupo sólo regular, y esto evidenternente la perjudica. Se salva Boquerón, que vale por todos los demás y que llevó todo el peso del cante, en el que hizo méritos de sobra para haber sido protagonista absoluto. Trenas, que es un buen guitarrista, peca de demasiado clásico, o lo que es lo mismo, poco flamenco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_