_
_
_
_

Fuendetodos expone la etapa de Goya en Burdeos

El Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza) acoge una exposición de obras, documentos y objetos relacionados con la etapa del pintor Francisco de Goya en Burdeos, de 1824 a 1828. La muestra ha sido organizada por la Fundación Goya en Fuendetodos (villa natal del pintor), el pabellón de Aragón en la Expo 92 y la Diputación de Zaragoza. Permanecerá hasta el 1 de septiembre (abierta todos los días menos los lunes, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00) y, junto a la casa natal de Goya y los 130 grabados del museo, constituirá el principal atractivo este verano para los más de 15.000 turistas que se prevé que visitarán la villa del genial sordo.Grabados, litografías, heliotipias, fotografías, cartas y otros objetos de los cuatro años que Goya pasó en Burdeos, donde murió, constituyen la muestra, auspiciada por el Ayuntamiento de Fuendetodos (170 habitantes), con motivo del décimo aniversario de la creación de la casa de Goya en Burdeos y con la intención de potenciar las relaciones culturales entre ambas localidades.

Entre los objetos figura el acta de defunción del pintor, informes de la policía francesa sobre la presencia de Goya en ese país, planos de Burdeos, libros de las primeras biografías o cartas de Moratín. En una de ellas dice: "LLegó Goya, sordo, viejo, torpe y débil, sin saber una palabra de francés y sin tener un criado, que nadie más que él lo necesita, pero contento y deseoso de ver mundo". Esta etapa de Goya no es de las más conocidas, y precisamente la película que sobre el pintor prepara el director Carlos Saura arranca de su estancia en Burdeos.

Destacan de la exposición los Nuevos caprichos, cuyos originales desaparecieron durante el bombardeo de Berlín en 1945, pero a principios de siglo se realizaron unas heliotipias que son las que se exhiben; una litografía, poco conocida, de Goya en el lecho de muerte, y otras cuatro litografias con temas taurinos realizadas por Goya en Burdeos. Estas obras y los objetos provienen de la casa de Goya en Burdeos, del museo de Huesca y de varias colecciones particulares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_