La legalidad del monopolio de la lotería es discutible, según Miguel Durán
La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) da por finalizada su expansión en el mercado de la comunicación, según anunció ayer su director general, Miguel Durán, quien consideró plenamente legitimadas sus inversiones, calificadas por distintos sectores como comportamiento anticoncurrencial, dados los beneficios fiscales de sus ingresos a través del cupón. "La ONCE devuelve con creces sus exenciOnes con prestaciones sociales que el Estado no hace", dijo, y entendió que lo único discutible es "si la situación de monopolio de la lotería es o no correcta en términos constitucionales.Durán, que intervino ayer en un curso de la Universidad de Verano de El Escorial, insistió en que los ingresos de la ONCE no pueden considerarse fondos públicos, sino el resultado de "una modalidad de concesión administrativa estatal". A su juicio, esto permite constituir empresas con cualquier objeto mercantil. "Es posible", dijo, "que para algunos hayamos cometido un terrible pecado: hemos invadido terrenos donde está enraizado un profundo y tradicional sentido de élite".
Tras afirmar que "no existen limitaciones para que la ONCE diversifique sus inversiones", Duran admitió que las realizadas en comunicación, (la agencia de noticias Servimedia, el diario El Independiente, la cadena de televisión Tele 5 y la emisora de radio Onda Cero) no tienen relación directa con los objetivos de la organización. "Pero tenemos la obligación de procurar que no se agoten las fuentes de financiación de esta actividad principal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.