Matanza de policías croatas por el Ejército y milicianos serbios
Nuevos enfrentamientos étnicos se produjeron ayer en diversas regiones de Croacia, en Yugoslavia, con un número de muertos y heridos sin precisar, pero la agencia oficial Tanjug no ha confirmado un despacho previo emitido por su servicio según el cual el jueves se había producido en la localidad de Dalj, en la región croata de Eslavonia, la mayor carnicería perpetrada en Yugoslavia desde la II Guerra Mundial: 80 policías muertos por el fuego de las milicias serbias y los carros de combate del Ejército federal.
El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, precisó anoche que eran 20 los muertos en Da1j entre civiles y miembros de la guardia nacional croata, y 25 los desaparecidos en la misma zona. Tudjman comparecía en conferencia de prensa conjunta con el ministro holandés de Asuntos Exteriores, uno de los miembros de la troika de la Comunidad Europea que ha viajado de nuevo a Yugoslavia para intentar llevar la paz al país balcánico.En los incidentes de ayer, en Eslavonia y Krajina -este y suroeste de Croacia, respectivamente-, y extendidos por vez primera a Bosnia-Herzegovina, una república emparedada entre Serbia y Croacia se utilizó artillería ligera por parte de combatientes serbios.
Los oscuros hechos ocurridos en Dalj forzaron ayer el aplazamiento de una sesión de urgencia en la que el Parlamento de Croacia iba a aprobar un nuevo Gobierno de unidad nacional. Para hoy ha sido convocada una nueva reunión. Croacia es una de las repúblicas secesionistas yugoslavas que el 25 de junio pasado proclamó su independencia.
Éste es el panorama que encontraron los ministros de Exteriores de Holanda, Luxemburgo y Portugal a su llegada ayer a Zagreb, en su cuarta y crítica misión para evitar la guerra.
Alemania se ha unido a Francia al aprobar el eventual envío a Yugoslavia de una fuerza europea de interposición entre las facciones beligerantes. Moscú rechaza la internacionalización del conflicto, y el Ministerio de Exteriores español considera que habría que agotar la acción diplomática.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fosas comunes
- Yugoslavia
- Franjo Tudjman
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- MAE
- Matanza civiles
- Gobierno de España
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Acción militar
- Ministerios
- Partidos políticos
- Unión Europea
- Gente
- Defensa
- Guerra
- Gobierno
- Conflictos
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Política