El Gobierno destina 10.851 millones para construir la variante de Arganda

EL PAÍS, El Consejo de Ministros aprobó ayer la contratación de las obras de un nuevo tramo de la autovía de Levante, entre Arganda del Rey y Perales de Tajuña, de casi 23 kilómetros de longitud, por un importe de 10.851 millones de pesetas y con un plazo de ejecución de 30 meses.

La nueva variante alejará el tráfico del casco urbano, reivindicación que los vecinos de Arganda vienen reclamando con insistencia desde hace anos, y que en los últimos meses ha provocado varias manifestaciones, con cortes de tráfico incluidos. Los vecinos se quejan de la peligrosidad que representa el tránsito de vehículos por el cruce de la N-III (Madrid-Valencia) a su paso por el polígono industrial de la localidad.

El tramo más peligroso de la N-III va desde el inicio del citado polígono hasta la entrada a Arganda, entre los kilómetros 23 y 26. A ambos lados de este tramo viario hay numerosas naves y restaurantes. La ausencia de cruces, señales y semáforos ha sido, por otro lado, la causa de los accidentes más aparatosos registrados en Arganda.

Las obras contratadas para los próximos 30 meses se van a acometer entre los puntos kilométricos 19,6 y 42 de la N-III. Esta carretera es autovía desde Madrid hasta la altura del municipio de Rivas-Vaciamadrid: dispone de tres carriles con dirección a Valencia y dos en sentido inverso. Desde el kilómetro 43 se convierte de nuevo en autovía hasta Tarancón.

El nuevo tramo de autovía dispondrá de siete enlaces: Chinchón, con conexión desde ambas márgenes, Arganda Oeste, Morata, Arganda Este, Campo Real y reposición de la carretera M-222 de Perales de Tajuña a Valdilecha. Por él circularán, según las previsiones para 1992, entre 7.700 y 21.000 vehículos diarios.

La última de las protestas vecinales a favor de la variante se desarrolló el pasado mes de abril. Hasta ese momento, seis personas habían muerto en el trazado de la vía colindante con el polígono Industrial. Según la Policía Local de Arganda, durante 1990 se produjeron en ese tramo 17 accidentes, con 17 heridos y cuatro muertos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 02 de agosto de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50