_
_
_
_

EE UU, dispuesto a desbloquear la ayuda a Jordania

Ángeles Espinosa

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, anunció anoche en Ammán que su país va a desbloquear pronto la ayuda económica a Jordania. Esta decision, que significa la rehabilitación política del reino tras el aislamiento en que le sumió la crisis del Golfo, premia la actitud positiva de las autoridades jordanas hacia el plan de paz estadounidense."El presidente ha tomado las medidas ñecesarlas, según la, legislación, para hacer posible la reinstauración de los programas que estaban en rnarcha y que fueron suspendidos", declaró Baker en una conferencia de prensa conjunta con el rey Hussein. Ambos se mostraron sonrientes y optimistas tras sus tres horas de conversaciones.

"Creo, de alguna forma, y espero que estemos de nuevo en el camino hacia una relación como la que ya existió en el pasado entre Estados Unidos y Jordania", manifestó por su parte el monarca. Fue precisamente un discurso del rey al principio de la guerra contra Irak lo que motivo la Suspensíón de la ayuda norteamericana para los ejercicios fiscales de 1990 y 1991. Washington consideró que la postura jordana era proiraquí.

En total han sido 100 millones de dólares los que el Gobierno de Ammán ha dejado de percibir. Atrapado entre entre sus compromisos geopolíticos y una situación económica interna catastrófica, el rey Hussein ha tratado desde entonces de recuperar su puesto en el nuevo orden regional. Jordania ha estado entre los primeros países árabes que han respaldado el plan norteamericano de convocar una conferencia de paz.

Baker ha buscado en ésta, como en sus anteriores visitas a Ammán, la cooperación del rey Hussein para la formación de una delegación conjunta jordano-palestina. Sin embargo, los obstáculos no vienen del lado jordano, sino del palestino. El monarca hacherní ya expresó hace 10 días su disposición a actuar como paraguas para los palestinos, pero sólo si ellos se lo piden. "No podemos, ni nadie puede, representarles", reiteró ayer.

Palestinos

"Los palestinos son los que más tienen que perder", insistió Baker ante la posibilidad de que su inasistencia eche a perder sus esfuerzos de paz. "Estados Unidos espera vivamente que participen", aseguró. Washington ya tiene el acuerdo de Egipto, Siria, Líbano, Jordania e Israel para la celebración de una conferencia de paz en la que este último negociará de forma bilateral con los Estados árabes y con los palestinos, en el seno de una delegación jordano-palestina. La OLP ha condicionado su asistencia a que se le permita elegir a los representantes palestinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_