Idígoras dice que "la fiesta" proviene del País Vasco
Jon Idígoras, miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna, también llamado en sus tiempos de novillero, Txikito de Amorebieta o Morenito del Alto, defendió ayer a ultranza, en una mesa redonda celebrada dentro de los Cursos de Verano de San Sebastián, que la Fiesta de los toros procede del País Vasco.Idígoras, político cuyo partido se ha mostrado en sucesivas ocasiones contrario a la fiesta taurina, dijo que se trata de una tradición enralzada en la cultura del pueblo vasco, incluso como un fenómeno litúrgico, que ha sufrido una evolución diferente en el resto de España.
La evolución detectada por Idígoras en el mundo del toreo "es completamente negativa". Según cree, el carácter que se le ha dado al toreo en Andalucía proviene de un intento de superación de las capas bajas de la sociedad, y de la situación de miseria vivida por la explotación de terratenientes. Para el político ex novillero, el conocido refrán "más cornadas da el hambre" caracteriza el toreo español.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.