_
_
_
_

Los enfermeros dicen no tener tiempo para atender bien a sus pacientes

JOSÉ A. HERNÁNDEZ, El 80% de los diplomados en enfermería de Madrid asegura que "nunca dispone de¡ tiempo necesario para atender adecuadamente a sus pacientes", según revela una encuesta realizada por el Sindicato de Ayudantes Técnicos Sanitarios de España (SATSE). Este estudio, elaborado entre los meses de marzo y mayo de este año, contiene la opinión de 1. 137 enfermeros de Madrid. Según estos profesionales, la calidad asistencial no ha mejorado nada en los últimos años, ya que el 52% asegura que ha disminuido, y el 38%, que se mantiene igual.

La encuesta refleja también que un 45,83% de los enfermeros tiene una opinión negativa de sus "mandos y responsables sanitarios", pues considera que actúan con criterios de amiguismo".Los enfermeros también ponen en entredicho la calidad asistencial. Mientras que un 52,09% de los encuestados opina que la misma "ha disminuido", el 38% sostiene que se mantiene igual que hace años.

El 80% de estos profesionales madrileños es tajante al afirmar su convicción de que el "usuario está descontento- con la sanidad pública. Este porcentaje se ampara en que las listas del servicio en que trabajan, por ejemplo, han aumentado de forma considerable en los últimos meses. Un 8% de los encuestados revela que el usuario recibe una "asistencia mala". Para un 39/,,, sin embar00, es buena.

La falta de profesionales de enfermería es, a juicio del 52% de los encuestados, el principal problema con que se enfrenta la sanidad pública actual, mientras que "la masifícación" hospitalaria lo es para 3 1 %.

Según este estudio, sólo un 3% de los enfermeros se considera "bien pagado" en relacion con la responsabilidad que asume, por lo que un 48% admite estar pluriempleado. Un 70% de los diplomados en enfermería percibe al mes una retribución neta que oscila entre las 100.000 y, 125.000 pesetas. Sólo un 3% cobra más de 170.000 pesetas, "sobresueldo que obtiene a costa de efectuar guardias", según argumenta José María Porras, secretarlo regional del SATSE.

Otra de las conclusiones de este estudio es que alrededor del90% de los enfermeros dice sentirse "insatisfecho o frustrado" con su trabajo, que realizan, arguye casi un 60%, en "condiciones pésimas". El grado- de insatifacción. es tal que casi un 30% de los ATS consultados maní lesta que cambiaría de profesión si le proporcionase otro empleo con igual retribución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, a casi un 67% de estos diplomados le gustaría dedicarse exclusivamente al sistema público sanitario. Un 79% opina que el trabajo que efectúa no es el adecuado a su preparación; un 19% opina que sí. El que se cree una licenciatura en enfermería es importante para un 57,61% de los consultados.

Un 68,26% asegura desconocer los objetivos sanitarios de su propio servicio, mientras que un 72% dice sentirse coaccionado por los médicos.

"La enfermería'de Madrid pasa en estos momentos por unas condiciones laborales, retributivas y profesionales nefastas", asevera el secretario regional del SATSE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_