_
_
_
_

La indiferencia de los vascos ante el Rey, signo de normalidad, dicen los nacionalistas

Pedro Gorospe

Los tres partidos que gobiernan en el País Vasco, PNV-EA-EE, consideran que la indiferencia que ha mostrado la mayoría del pueblo vasco ante la visita de los monarcas es buena prueba de la normalidad que ha presidido el viaje. Portavoces de estos partidos subrayaron, no obstante, que se trata de una indiferencia no exenta de respeto y cordialidad.Un portavoz de Ajuria Enea resumió ayer la actitud de los vascos: "Aquí sólo se aclama a la Real Sociedad o al Athletic".

Las juventudes del PNV, EGI, hicieron público un comunicado durante la visita en el que llamaban a Juan Carlos I "el rey extranjero". El lehendakari José Antonio Ardanza dijo el miércoles a este respecto que "EGI y el PNV no dicen cosas diferentes", y advirtió que el futuro son las generaciones venideras: "Sepan, pues, lo que piensan los jóvenes de esta sociedad", dijo.

Los responsables de los partidos políticos vascos consideran que han aprobado el examen de la visita de los Reyes con algo más de un aprobado, mientras estiman que Herri Batasuna ha obtenido un sobresaliente suspenso; y hasta se han quedado sin foto, dicen.

El tono de cordialidad y de respeto que ha presidido todos los actos ha sido considerado como una venganza a la visita de hace 10 años, cuyo único recuerdo son los sucesos organizados por los diputados autonómicos de HB en la Casa de Juntas de Gernika, que entonaron el Eusko Gudariak. El hecho de que la visita no se haya desenvuelto en olor de multitudes es, para los nacionalistas del bloque democrático, síntoma de normalidad. El secretario general de EE, Jon Larrinaga, entiende que el viaje se ha planteado en términos muy institucionales porque subyace el miedo a que la respuesta del pueblo hubiera sido la misma indiferencia.

Para Iñaki Anasagasti, diputado del PNV, es un problema de costumbres. "La monarquía tiene que funcionar con una política de gestos, y debería hacer más viajes al País Vasco para ir introduciéndose en el paisaje político" .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_