Los consumidores se suman a las protestas contra el 'informe Abril'
Las seis asociaciones de consumidores con mayor implantacion nacional se sumaron ayer a las protestas expresadas desde distintos sectores contra algunas de las propuestas del informe elaborado por la comisión Abril. Los representantes de ASGEGO, CECU, FEACU, FUCI, UCE y UNAE han mostrado su total desacuerdo con la introducción de un tique moderador -"entendiendo esa sugerencia como un castigo al usuario por un supuesto abuso de los servicios sanitanos"-, así como con la generalización del aporte al gasto farmacéutico para los pensionistas.Aun lamentando la nula representación de los usuarios en la propuesta de reforma de la sanidad, estas asociaciones valoran que el informe contiene alternativas para la mejora "susceptibles de estudio".
La Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) también se opone rotundamente a la disminución de las actuales prestaciones de los usuarios, aunque aboga por un control del gasto del paro que redunde en la jubilación anticipada de los trabajadores con problemas de salud.
Sin embargo, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha querido hacer constar su distanciamiento de la "batalla ideológica", considera que precisamente estas dos medidas, de las que han informado los medios de comunicación, no son más que una "cortina de humo", muy lejos de ser implantadas por el Gobierno. "El objetivo de las nuevas autoridades sanitarias es el de introducir criterios de empresa privada.en la gestión de la sanidad pública", sostiene el sindicato.
Asalto al Estado de bienestar
Por su parte, el secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Agustín Moreno, declaró ayer que el informe Abril ,les un asalto al Estado de bienestar", y auguró que "es tal disparate que va a correr la misma suerte que el catastro, o por lo menos nos vamos a empeñar en que sea así", informa Sara García Calle. Agustín Moreno señaló que el informe Abril ha provocado "un revuelo social", por lo que el Gobierno no se va a atrever a ponerlo en marcha y "pasará al cesto de los papeles".Las protestas más airadas han venido hasta ahora de las asociaciones de pensionistas, tras la amenaza de que podrían empezar a contribuir con un 40% al precio de los medicamentos, hasta ahora gratis para ellos. "Está claro que las pensiones y los pensionistas son el perro flaco del régimen", dice Priscilo del Palacio, miembro de la agrupación ciudadana de ancianos españoles Panteras Grises. "¿Qué harían los pensionistas que cobran 50.000 pesetas si tuvieran que costearse todo o parte de las intervenciones quirúrgicas que me han hecho a mí: extirpación de un riñón y tres by pass a corazón abierto?", se pregunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.