Una lista muy numerosa
Cerca de medio centenar de invitados acudieron ayer al Palacio de Miramar de San Sebastián a la recepción ofrecida por los Reyes durante su primer día de visita al País Vasco. Alrededor de 300 personas fueron convocadas por el Gobierno vasco, de acuerdo con la Casa Real. Entre ellas, los representantes de las instituciones municipales de la capital donostiarra, así como los diputados al Parlamento vasco y al Congreso en Madrid. En todos los casos, con la salvedad de Herri Batasuna.
Ni uno solo de los representantes de la coalición independentista ha sido invitado a ningún acto. Según fuentes del Gobierno vasco, se ha tratado con esta medida de evitar la actitud de boicoteo adoptada por HB.
Juan María Bandrés, de EE, Carlos Garaikoetxea, de EA y Txiqui Benegas, del PSOE, no asistieron al acto, pese a estar invitados. Personalidades del mundo de la economía, la justicia, la Iglesia, la cultura y el deporte fueron convocados a la recepción. La Casa Real, por su parte, convocó a otros 115 invitados, entre los cuales figuraban condes, marqueses y vizcondes guipuzcoanos. En esta lista remitida a San Sebastián desde el Palacio de la Zarzuela estaba incluido también Enrique Múgica, ex ministro de Justicia, y el cocinero Juan Mari Arzak.
De esta lista de invitados hubo que tachar apresuradamente, a última hora, los nombres de tres de ellos -los vizcondes del Cerro y el conde Villa-Mar- puesto que los servicios de protocolo del palacio de la Zarzuela no sabían que habían fallecido.
Tras la visita a la localidad vizcaína de Gernika, producida durante la mañana de ayer, y la mencionada recepción, don Juan Carlos y doña Sofía almorzaron con carácter privado con el lehendakari José Antonio Ardanza; el ministro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray; el delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano; el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdós.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.