Yákovlev, uno de los arquitectos de la 'perestroika', deja el equipo de Gorbachov
Alexandr YákovIev, uno de los arquitectos de la perestroika, ha pedido el cese de su cargo como consejero jefe del presidente Mijaíl Gorbachov, según declaró anoche al programa de noticias de la televisión rusa Vesti. El político, uno de los fundadores del Movimiento para las Reformas Democráticas (MRD), se mostró ayer escéptico sobre las posibilidades de renovación del Partido Comunista de la URSS (PCUS)."Tengo la impresión de que se ha retrasado un poco. En el 28º Congreso [en 1990] existía esa posibilidad", dijo YákovIev, quien aseguró haber hecho su elección política a favor de la "democracia" y consideró la pertenencia al PCUS como "una cuestión secundaria puramente formal".
El MRD, una entidad que encabeza el ex ministro de Exteriores de la URSS Edvard Shevardnadze, difundió ayer un comunicado en el que se invita a todos los ciudadanos soviéticos a sumarse a la organización y a extenderla por todo el país. En la lista de fundadores del MRD, Yákovlev, que fue miembro del Politburó del PCUS hasta el verano de 1990, aparecía citado ayer tan sólo como presidente de la Asamblea Municipal de Moscú, y como diputado de la URSS, pero no como consejero jefe de Gorbachov.
"La poltrona"
Refiriéndose a los resultados del último pleno del Comité Central del PCUS, YákovIev dijo que se había confirmado su previsión, según la cual, "la derecha aceptaría todo con tal de que no le quiten la poltrona". YákovIev no dio gran importancia a la aprobación del programa del PCUS por los sectores "fundamentalistas" del comité central, considerando que se trataba de una "táctica". "También en el 28º Congreso del PCUS se votaron resoluciones que no eran malas, pero que nadie estaba dispuesto a cumplir", señaló el político.YákovIev negó que el MRD se hubiera creado como un trampolín para Gorbachov, y expresó resueltamente su apoyo al decreto de Borís Yeltsin mediante el cual se prohiben los comités del PCUS en las empresas. Mijaíl Gorbachov ha intentado evitar el choque frontal con Borís Yeltsin sobre el polémico decreto.
El presidente del Comité de Vigilancia Constitucional, Serguéi Alexélev, anunció ayer que esta institución, en contra de lo esperado, no tenía aún dictamen sobre la legalidad del decreto del presidente de Rusia. Tanto el servicio de noticias Interfax como la agencia oficial Tass habían anunciado que el Comité de Vigilancia Constitucional daría ayer su veredicto sobre el decreto del presidente de Rusia, que ha causado gran irritación entre el funcionariado del PCUS.
Sin embargo, ayer, Serguéi Alexélev manifestó que el Comité de Vigilancia Constitucional tan sólo había comenzado a examinar la cuestión, e informó de que en las próximas horas haría llegar un mensaje a Yeltsin pidiéndole que suspenda el decreto hasta que haya dictamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.