El 60% de los 'híper' inspeccionados vulnera las normas de congelación
Los grandes congeladores gastan mucha energía, entiéndase mucho dinero, durante el verano. Ahorrarse lo uno y lo otro es tan fácil como desenchufar un cable durante la noche. Eso es lo que se hace en la mayoría de los hiper. "Lo malo es que la práctica atañe directamente a la salud del consumidor, porque el estado de los alimentos se altera". Esto es lo que opina un técnico de la Oficina de Consumo de la Comunidad, organismo que ha inspeccionado en un mes 55 hipermercados, de los cuales el 60% incumple la normativa sobre conservación de alimentos.La campaña, que se ha centrado sobre todo en cadenas de alimentación y grandes superficies como Jumbo, Spar o Dia, concluirá en octubre.
El sistema empleado era el de colocar unas pegatinas con cinco agujeros, que se volvían azules a medida que se incrementaban las horas de descongelación. Al cabo de la semana, los agujeros marcaban las horas en que estuvo desenchufado el aparato. Los monitores también informaban sobre los grados que alcanzaban los productos.
Una de las irregularidades más frecuente era la sobrecarga de los electrodomésticos, practicada por un 20% de los hiper controlados. Después de volver a los establecimientos donde en una primera visita se descubrieron irregularidades, los inspectores han comprobado con cierta sorpresa que los propietarios continuaban desenchufando los aparatos.
Sanciones muy bajas
Uno de los responsables de la campaña dijo que el gran problema es el de las sanciones económicas, "que al ser muy baja -pocas veces superiores a las 25.000 pesetas-, no afectan casi nada a los sancionados, y vuelven a cometer fraude".Los responsables de la Oficina de Consumo estudian implantar sanciones con carácter grave, de en hasta dos millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.