Borrell quiere completar la M-40 pese al recorte de Hacienda
José Borrell, ministro de Obras Públicas y Transportes, ha reaccionado ante el recorte del gasto público propugnado por Hacienda. Su departamento se verá sensiblemente afectado, ya que este año no se contratarán más obras. Esta pauta, que perjudica el cierre de la M-40, con dos tramos aún por adjudicar, puede admitir alguna excepción. El equipo de Borrell quiere incluir entre sus prioridades el polémico cierre norte y el distribuidor oeste, que unirán las carreteras nacionales de Extremadura, La Coruña y Burgos.
Borrell considera precipitado precisar qué obras y qué proyectos en marcha tendrán que ser paralizados. Sí ha adelantado una medida general para afrontar las rebajas planteadas por Carlos Solchaga ante el fracaso del pacto de competitividad: "No se va a contratar ninguna obra nueva de aquí a final de año". Ésta es la consigna en su departamento.Tanto el cierre norte como el distribuidor oeste de la M-40 son inversiones nuevas. Además no están adjudicadas y tienen un presupuesto conjunto que alcanza los 46.000 millones, casi la mitad de lo que oficialmente Hacienda quiere rebajar en el capítulo inversor de Obras Públicas.
El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene sobre su mesa, para llevar al Consejo de Ministros, la adjudicación del distribuidor oeste, que unirá las carreteras de Extremadura (N-V) y La Coruña (N-VI). Los sobres con las plicas de las empresas que pujan por la obra, que supondrá una inversión de 11.000 millones, hace tiempo que se abrieron.
En cuanto al cierre norte de la M-40, entre las carreteras de Burgos y de La Coruña, no hay nada decidido. El proyecto, que ha encrespado a los ecologistas por su negativo impacto ambiental sobre el monte de El Pardo, está a la espera de adjudicación. Las ofertas empezaron a ser estudiadas este mismo mes.
El acuerdo final, previsto para septiembre, podría aplazarse ante la complejidad de los proyectos recibidos. La inversión superará los 35.000 millones. Fuentes del MOPT afirmaron que esta obra, aplazada ya varias veces, se terminará en 1993, fecha fijada en el Plan de Accesos.
El recorte del MOPT podría afectar también a la prolongación de la calle de O'Donnell desde la M-30, que prevé la construcción de un túnel para atravesar el pinar de La Elipa. La operación de trasplante de 1.500 pinos costará al ministerio 300 millones. La obra está pendiente del estudio de impacto ambiental y en periodo de información pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Josep Borrell
- Obras municipales
- MOPU
- IV Legislatura España
- MEH
- Tarjetas crédito
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- PSOE
- Construcción carreteras
- Legislaturas políticas
- Madrid
- Ministerios
- Obras públicas
- Transporte urbano
- Comunidad de Madrid
- Transporte carretera
- Política económica
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Gobierno
- Servicios bancarios
- Urbanismo
- Transporte
- Administración Estado