_
_
_
_

Shamir pide a los palestinos que cedan

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, hizo ayer un llamamiento a los palestinos para que entren en las conversaciones de paz en los términos que Israel considera convenientes. El dirigente indicó que la cuestión de quién representa a los palestinos es el gran obstáculo de los esfuerzos norteamericanos para lograr la paz en Oriente Próximo. Según Shamir, el diálogo árabe-israelí comenzará en un periodo máximo de dos meses, pero insistió en que la cuestión de la representación palestina debe quedar resuelta antes de iniciar las negociaciones.

"Sabemos que este proceso no empezará hasta que todas las partes estén de acuerdo sobre quienes son los que tienen que participar", afirmó el primer ministro israelí."Aún faltan algunos componentes del paquete. Por ejemplo, sigue sin haberse decidido quien representará a los palestino. Este es el punto más importante..., es uno de los obstáculos", declaró Shamir a la televisión israelí.

Fuentes diplomáticas aseguran que Francia está actuando de intermediario entre EE UU y la Organización para la Liberación de Palestina para tratar de resolver el problema de la representación. Shamir rechaza negociar con palestinos de Jerusalén Este (la zona árabe de la Ciudad Santa) porque considera que hablar con ellos pondría en entredicho la soberanía que Tel Aviv reclama sobre la mitad de Jerusalén anexionada tras la guerra de 1967.

Los palestinos consideran esa zona como el centro de su vida política y religiosa y como la capital del Estado que quieren crear. Sus dirigentes aseguran que no puede haber conversaciones de paz si no participan en ellas delegados de Jerusalén Este.

Silencio de EE UU

Estados Unidos no quiso ayer hacer comentario alguno sobre las informaciones aparecidas en la Prensa de que ya ha llegado a un acuerdo con el Estado judio que da luz verde al inicio de las negociaciones. Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano se limitó a decir que la cuestión de la representación palestina continúa discutiéndose.

La Unión Soviética pidió a Israel que sus reservas sobre la cuestión palestina no retrasen la conferencia de paz regional.

Preguntado sobre si no tenía miedo a ser criticado por entorpecer los esfuerzos de paz, Shamir respondió: "Prefiero ser criticado por eso que por arriesgar Jerusalén... Jerusalén, unida y completa, es la capital de Israel... no hay nada que discutir al respecto". La Knesset (Parlamento) votó en 1980 una ley que proclamaba la capitalidad del Jerusalén reunificado. La extrema derecha israelí ha aplaudido las declaraciones de Shamir en defensa de la unidad de la Ciudad Santa. Sin embargo, los laboristas consideran que el que en la delegación haya palestinos de Jerusalén Este no perjudicará la soberanía judía.

El secretario norteamericano de Estado, James Baker, afirmó que quiere una respuesta de Israel a sus propuestas antes del fin de este mes.

El martes y miércoles próximos está prevista en Moscú la cumbre entre los presidentes Mijail Gobachov y George Bush y la Casa Blanca tiene en su agenda Oriente Próximo, para lo que quiere tener delante una respuesta definitiva de los israelíes.

Según la agencia de noticias egipcia Mena, Isaac Shamir ha ya confeccionado, junto con su ministro de Exteriores, David Levy, una fórmula que será sometida a la aprobación de su Gobierno.

El día 29, fecha en que Levy viaja a El Cairo, Israel dará a conocer su respuesta al plan de paz de Baker, añade la agencia.

La apuesta francesa por Jerusalén este

El ministro francés de Exteriores, Roland Dumas, abogó ayer por la presencia de una representación de los habitantes de Jerusalén este en la delegación palestina que participe en la conferencia de paz para Oriente Próximo. Dumas, que se entrevistó en París con el activista palestino Faisal al Huseini -residente en Jerusalén este-, recalcó la importancia de que la delegación palestina revista un "carácter de autenticidad". "Desde el momento en que se desea discutir con los representantes palestinos de los territorios ocupados, no se puede excluir a una parte", aclaró el jefe de la diplomacia francesa. En la fotografía, Dumas (a la izquierda) conversa con Huseini, quien hoy se entrevistará en Estocolmo con el ministro de Exteriores sueco, Sten Andersson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_