El fiscal acusa a los 'carapintadas' de querer establecer "un nuevo orden"
El coronel Mohamed Seineldín, cabecilla de la rebelión militar del pasado 3 de diciembre, pretendió entonces cercar a las autoridades constitucionales de Argentina "para establecer un nuevo orden basado en su propia voluntad y cuya consecuencia es la muerte". Así lo afirma el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo, quien reclama a la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires que dicte prisión por tiempo indeterminado del coronel Seindeldín y otros siete oficiales rebeldes, ya condenados por un tribunal castrense en marzo pasado."Es peligroso que estos hombres estén en libertad. Han invocado durante su alzamiento a la patria, a Dios y a la Virgen para Justiciar asesinatos", señaló el fiscal en su alegato final.
Moreno Ocampo acusó a los líderes del levantamiento del delito de "motín con derramamiento de sangre, rebelión agravada, homicidios y asociación ilícita", y pidió para todos ellos la destitución. Asimismo, reclamó condenas de entre 12 y 25 años de prisión para los otros siete militares carapintadas.
La prisión por tiempo indeterminado fue solicitada también para los coroneles Óscar Vega y Luis Baraldini, el teniente coronel Osvaldo Tévere, los mayores Pedro Mercado y Hugo Abete, el capitán Gustavo Breide Obeid y el teniente coronel Ángel León, este último absuelto en la instancia militar. Para el caso de Mercado, el fiscal pidió además la degradación en una ceremonia castrense porque lo acusa de haber ordenado el fusilamiento de un soldado de 19 años durante el alzamiento. La rebelión del 3 de diciembre fue sofocada por el Ejército después de violentos enfrentamientos que provocaron la muerte de 19 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sesgo de disponibilidad y la infructuosa ilusión de ganar un premio de lotería
Ginecólogas influencers: cómo están transformando la salud femenina en redes
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































