La URSS pide al FMI ingresar como miembro de pleno derecho
La Unión Soviética, en un intento de terminar con el aislamiento económico en el que ha permanecido voluntariamente durante los últimos 40 años, ha comunicado al Fondo Monetario Internacional (FMI) su deseo de convertirse en socio de pleno derecho del organismo. El FMI, la herramienta que regula el comportamiento de la economía Occidental, recomendó a Gorbachov el ingreso de su país en el FMI durante la pasada cumbre económica de Londres y ayer mismo confirmó la recepción de una carta del líder soviético solicitando el ingreso en el fondo.La petición, hecha pública ayer en Washington, se justifica como el intento de Mijail Gorbachov para acelerar su programa de reformas económicas y el proceso de ayudas prometidas por el FMI a su política de apertura.
La aceptación de la Unión Soviética como socio de pleno derecho del FMI podría demorarse dos años. La petición soviética es una de las primeras consecuencias de la cumbre de Londres, en la que los paises miembros del denominado Grupo de los Siete recomendaron a los soviéticos que aceleraran su integración en los círculos financieros occidentales.
Algunos analistas económicos han expresado su sorpresa en Washington por el hecho de que la Unión Soviética haya solicitado el ingreso en el FMI como medio de pleno derecho en lugar de buscar una condición intermedia, corno la de estado asociado.
La diferencia entre una y otra fórmula estriba en el hecho diferencial de que el socio de pleno derecho puede solicitar del FMI cualquier tipo de ayuda para reparar su economía, algo que le sería negado si se tratara de un estado asociado.
La Administración Bush se había mostrado a favor de la segunda fórmula, la del estado asociado. Washington estima que la demora del FMI en aceptar a la Unión Soviética como estado asociado podría paralizar el programa de reforma de Gorbachov. Gran Bretaña, Japón, Canadá, Italia, Francia y Alemania apoyaban la postura de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.