Serrat cantará en Cuba en solidaridad con el régimen de Castro

El cantante participa en el Festival España en México

El cantante español Joan Manuel Serrat anunció ayer en México su intención de cantar próximamente en Cuba como gesto de solidaridad frente a lo que él considera "una injusta, salvaje y desmesurada presión" contra el régimen que lidera Fidel Castro. Serrat, que no celebra un recital en la isla caribeña desde hace cinco años, tuvo la ocasión de saludar personalmente días pasados en Guadalajara a Castro, tras un concierto en el que intervino con otros artistas de lengua española y portuguesa con motivo de la primera cumbre de mandatarios iberoamericanos.

Más información
Miradas hacia el 92

Serrat forma parte del grupo de artistas e intelectuales españoles que estos días participan en el mayor despliegue cultural que España realiza en tierras mexicanas desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 1976. La aportación cultural española a este festival, que alcanza este año su tercera edición, está alentada por el V Centenario, acontecimiento que en México no se interpreta como un punto de partida desde el descubrimiento, sino como un momento histórico en el que se encontraron dos culturas: la mesoamericana y la que llegó de España con los colonizadores. En esta última filosofía, según comentó a un grupo de periodistas españoles, se sitúa Joan Manuel Serrat."Yo siempre he mantenido mi propio intercambio con América Latina, por mi cuenta y riesgo y sin soportes", dijo Serrat. "El franquismo nunca se preocupó de soportar más que a su propio soporte, y en el 69, año en que vine por primera vez a México, ya estaba colocado por estas tierras".

En cuanto a su participación en actos organizados por el V Centenario, dijo: "Nunca he tenido una relación especial con el V Centenario ni voy a ser su abanderado, porque el planteamiento que tuvo en su arranque no me pareció el más adecuado. Quizá se trató de un planteamiento hecho por personas que no conocían la realidad de América Latina".

En opinión de Joan Manuel Serrat, "hay algo evidente: hubo una conquista, con toda la brutalidad y toda la ignorancia que este tipo de hechos llevan consigo. Pero la realidad es que ahora hay tres Américas: la española de los inmigrantes, la criolla y la indígena. Yo quiero que mis hijos no tengan que estudiar la historia de América como me la enseñaron a mí en el colegio, sino realmente como lo que es".

"Lo que de verdad me preocupa", indicó Serrat, "es la terrible, drástica e injusta ley de extranjería que hay en España. Creo que es mucho más importante que cualquier fasto con motivo del 92 solucionar los problemas de los latinoamericanos que buscan un puesto de trabajo en España, lo que de alguna manera no sería más que un poco de reciprocidad con los puestos de trabajo que los españoles han encontrado siempre en estas tierras. Esto me importa más que cualquier cosa. En Guadalajara escuché que Felipe González decía que España era también latinoamericana. Qué bueno que sea el presidente quien lo diga. Y si de verdad somos latinoamericanos, lo que tenemos que hacer es modificar la ley de extranjería".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS