El congreso sandinista termina con promesas de futura democratización
La transición del verticalismo a la democracia es peligrosa y debe hacerse gradualmente. Así pareció justificar Daniel Ortega Saavedra, ahora secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el haber elegido a la nueva cúpula directiva antes de, y no durante, el primer congreso del partido.
Después de catalogar la experiencia como "un tanto traumática", Ortega, que suscribió el compromiso de trabajar por un "proyecto nacional" al clausurar el congreso en la noche del domingo, también prometió que en el futuro las autoridades partidarias serían elegidas más democráticamente.Daniel Ortega hizo dos promesas. Primero, que dentro de cuatro años, en el próximo congreso, se introducirá el voto secreto, individual y directo para elegir la dirección nacional. Segundo, se permitirá que por lo menos una mujer acceda a la dirección.
Ambos fueron temas muy debatidos antes del congreso, y sobre ellos se llegó a acuerdos que muchos calificaron de "antidemocráticos". En el caso de los miembros de la dirección nacional, la prioridad fue mantener el statu quo e integrar "formalmente" al ex vicepresidente Sergio Ramírez y al ex secretario de ese organismo, René Núñez. "No queríamos correr muchos riesgos en la conducción política ahora que estamos enrumbándonos hacia la democracia", aclaró el dirigente.
El general Humberto Ortega, actual ministro de Defensa, recordó en su discurso que éstos eran tiempos nuevos en que todos los dogmas y principios debían ser replanteados. Ya no se puede, por ejemplo, hablar de una dictadura del proletariado, dijo. El ministro explicó que declinaba ser miembro de la dirección nacional por tener ahora tareas "de otra índole" que le obligaban a abandonar cargos del partido. El general recalcó la importancia de la unidad nacional y reafirmó su lealtad y la del Ejército al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































