Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presidenta de Renfe afirma: "Para dar el servicio que damos ahora, con menos personal se haría igual"

La presidenta de Renfe, Mercé Sala, declaró ayer en Sevilla, tras firmar dos convenios de colaboración con la Expo: "Para dar el servicio que damos ahora, con menos personal se haría igual".Mercé Sala hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa, donde le preguntaron si iba a haber reducción de plantilla. A ello respondió que se está elaborando "un plan de empresa como el que puede hacer cualquiera otra empresa" y que "dentro de este plan se incluye un estudio sobre el personal necesario".

Una vez dicho esto, Mercé Sala avisó los periodistas presentes que iba a decir una cosa que les sorprendería y dijo: "Para dar el servicio que damos ahora, con menos personal se haría igual", señaló sonriendo.

Sala también confirmó que la empresa ferroviaria está negociando con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la venta de miles de hectáreas de Renfe para la construcción de viviendas sociales. La presidenta aclaró que esta cesión no será gratuita.

Sala informó que se está elaborando un inventarlo, aún por concluir, "para ver los lugares en los que Renfe tenga terrenos y haya necesidad de viviendas". Será el Ministerio de Obras Públicas el que elija los terrenos libres de acuerdo con la demanda de viviendas sociales.

Mercé Sala no especificó el plazo en que estará elaborado el inventario de los terrenos ya que muchos de ellos fueron expropiados para usos ferroviarios y sus propietarios podrían reclamar el derecho preferente a la recompra.

Esto es así porque si se utilizan las fincas expropiadas para fines distintos a los ferroviarios, los propietarios iniciales o sus herederos pueden reclamar el derecho preferente a la recompra. Renfe ha vendido 409.234 metros cuadrados de terrenos "no afectos a los servicios ferroviariso" desde la entrada en vigor de la LOTT en 1987 hasta mediados de 1989.

Sala señaló ayer en Sevilla que la decisión de negociar este tema se tomó durante una reunión con la directora general de Vivienda, Cristina Narbona. Para conocer exactamente el alcance total de sus propiedades la empresa filial de Renfe, Ineco, está realizando un estudio que estará acabado a finales de año y que costará unos 1.300 millones de pesetas.

El patrimonio de Renfe permanece separado del Patrimonio del Estado, de acuerdo con la Ley de Ordenación del Transporte y las Telecomunicaciones (LOTT). Sus propiedades oscilan entre 150.000 y 200.000 hectáreas (1.500 o 2.000 millones de metros cuadrados) de las que 32.500 hectáreas están ocupadas por vías.

Sobre el recorte de las inversiones aconsejado por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, Mercé Sala indicó que Ias inversiones en infraestructura son cosa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes" y que, por tanto, "esta medida no afecta a Renfe, que es una empresa de transportes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de julio de 1991