_
_
_
_

El fuego arrasa la sierra del Molino, una de las zonas naturales más ricas de Murcia

La sierra del Molino, uno de los espacios más ricos en flora, fauna y arte rupestre de la región de Murcia, se ha convertido en un impresionante escenario de tierra quemada después de un incendio forestal de cuatro días que ayer fue extinguido.El incendio se descubrió a las ocho de la tarde del pasado miércoles, originado por una chispa eléctrica durante una tormenta de verano. La sierra del Molino, situada en la vega alta del río Segura, rodeada de pantanos y campos de arroz, era uno de los parajes naturales más ricos de todo el sureste peninsular. Aves rapaces protegidas como el águila perdicera y el águila real buscaban refugio en sus cañadas. Rebaños de cabras hispánicas habían llegado hasta sus riscos desde el parque de Cazorla, en Jaén. Los últimos ejemplares de nutrias sobrevivían en el bosque de Ribera del Segura. La riqueza de la sierra del Molino se completa con dos cuevas, descubiertas en 1968, de arte rupestre naturista o levantino, que ahora se desconoce si han logrado superar la prueba del fuego, los humos y las altas temperaturas.

En las tareas de extinción participaron 650 personas, dos hidroaviones y un helicóptero. A los dos días del inicio del fuego, y después de que en varias ocasiones se considerara casi controlado, la dimensión del incendio alcanzó el nivel 4, calificado de catastrófico, y su competencia pasó automáticamente a la Delegación General del Gobierno. La titular de la misma, Concepción Sáenz, ordenó desaguar el pantano del Argos para crear un cinturón de seguridad sobre la población de Calasparra (13.000 habitantes) ante el peligro de un frente amenazador de siete kilómetros de llamas.

Desastre ecológico

Ayer, con el incendio controlado y 1.000 hectáreas arrasadas por el fuego, todas las opiniones oficiales coincidían en reconocer que este desastre ecológico es el mayor que ha vivido Murcia, superior al del pasado año en la sierra Larga de Jumilla, donde se quemaron más hectáreas, pero en una zona menos rica en flora y fauna.

Murcia, con una escasa masa forestal y el índice regional más alto de desertización de toda España, apenas si registraba hace unos años incendios forestales. Este año se han producido ya 60. El director de la Agencia Regional del Medio Ambiente de Murcia, Francisco López Baeza, calcula en medio siglo el tiempo necesario para recuperar la sierra del Molino. López Baeza puso ayer en duda la eficacia de los planes de la Administración para luchar contra los incendios.

Por otra parte, un espectacular incendió se declaró a las 12.30 de ayer en la sierra de Collserola, pulmón de Barcelona donde se encuentra la montaña del Tibidabo. El fuego, controlado sobre las 15.00 horas, quemó 6 hectáreas de monte bajo y matojos, según la Dirección General de Política Forestal de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_