_
_
_
_

CC OO denuncia la reconversión fraudulenta de naves industriales

Juan Carlos Sanz

El secretario regional de Comisiones Obreras, Rodolfo Benito, ha dirigido un escrito al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en el que solicita la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en cuanto a los espacios industriales. "El Ayuntamiento hace la vista gorda", asegura un responsable de la central sindical; "a partir de 1986 se inicia un proceso de reconversión fraudulenta de las industrias en las áreas centrales [de la ciudad] con actividades terciarias [oficinas y comercios] encubiertas".

Según CC OO, el principal instrumento de fraude ha sido la promoción de centros multiempresa (edificios de oficinas, almacenes y talleres) que "ha contado con un alto nivel de connivencia municipal".El pacto por la industria y el empleo fue uno de los ejes principales del discurso de investidura del presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, quien dijo que, en una región en la que el 70% de la producción procede del sector servicios, "la clave del futuro sigue estando en la industria". Leguina anunció su intención de "recuperar y revitalizar los distritos industriales de la periferia de Madrid, y en concreto Villaverde, Carabanchel y San Blas".

Las alegaciones de CC OO se dirigen contra la ordenanza novena del plan general, que incentivó, en un momento de crisis industrial, las construcciones industriales. Así, dicha norma concedió una edificabilidad de tres metros cuadrados por cada metro cuadrado de terreno, que representa una aprovechamiento cuatro veces superior al habitual en las construcciones industriales. Al mismo tiempo, autorizó una ocupación del 97% de las parcelas, frente al 60% que se suele fijar, para reservar espacios abiertos de carga y descarga y aparcamientos. Finalmente, permitió la construcción de cinco plantas, cuando normalmente sólo se toleran tres alturas. Pero los promotores de oficinas encubiertas incumplen esta norma al dedicar a despachos más de una cuarta parte de la superficie de los inmuebles, y sobre todo al obtener licencias de obra para industrias y solicitar licencias de apertura para otros usos.

Escalada de precios

La escalada de precios en el mercado de oficinas, con alzas del 20% anual, han equiparado en precios de alquiler a Madrid con las grandes capitales europeas y americanas. Según datos del International Property Bulletin de 1989 citados por CC OO, desde 1984 hasta 1988 el precio del alquiler mensual por metro cuadrado de oficinas en Madrid paso de 1.900 a 4.500 pesetas. En ese mismo periodo, el alquiler de locales industriales subió de 160 pesetas, también por metro cuadrado y mes, a 875 pesetas.En la actualidad, CC OO calcula que dicho alquiler medio se sitúa en 7.000 pesetas para las oficinas. Y los precios de venta ,llegan hasta 150.000 pesetas por metro cuadrado para la industria y hasta medio millón para las oficinas.

Según un informe de CC OO, las actuaciones urbanísticas irregulares se concentran en el polígono de Las Mercedes, en la confluencia de la carretera de Barcelona con la M-40, en un área sujeta a tensiones especulativas por el desarrollo de zonas limítrofes como el Parque de las Naciones y el Centro de Mercancías de Coslada. Otro punto conflictivo es el polígono de Julián Camarillo. Los anuncios que ofrecen la venta o alquiler de estos espacios presentan una deliberada ambigüedad, "evitando cuidadosamente definirla condición industrial de las edificaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_