Por la gracia de Dios
El miedo al separatismo es probablemente más fuerte en España que en cualquier otro país de la Europa occidental. Vascos y catalanes basan sus exigencias de autodeterminación en sus diferencias lingüísticas y culturales. (...) A ninguno de estos dos pueblos se les ha pedido votar si quieren o no pertenecer a España. Tampoco tienen una mayoría que presione por ello. (...) En la Constitución española hay una implícita amenaza del uso de las Fuerzas Armadas, responsables de la salvaguarda de la integridad territorial, en caso de problemas de separatismo. El caso yugoslavo ha demostrado la dificultad de utilizar la fuerza para mantener la unidad en contra de la voluntad popular. En España, los nacionalistas moderados han prevalecido hasta ahora sobre los radicales. (...) Pero el ejemplo yugoslavo amenaza con envalentonar a los radicales. (...)Para Jon Idígoras, portavoz de HB, el mensaje balcánico es claro: "La soberanía de los pueblos se consigue con sangre y dolor". Y para no quedarse fuera del entusiasmo nacionalista, los tres grupos moderados vascos han declarado su apoyo a las Repúblicas de Eslovenia y Croacia. (...) El catalán Jordi Pujol mantiene estrechos contactos con el Gobierno esloveno. (...) Pero el nacionalismo catalán tiende a ser bastante pragmático y los radicales son una exigua minoría. Además, Pujol necesita el beneplácito del Gobierno central para que transfiera mayores poderes a Barcelona.
20 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es el enclave de lujo y deporte de Suiza sacudido por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Merz y Macron alertan en sus discursos de Año Nuevo sobre la amenaza de Rusia contra Europa
Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































