Profesores de la Complutense denuncian trabas a la investigación y pasividad estudiantil
La falta de estímulo a la labor investigadora por parte de las instituciones universitarias, la casi inexistente colaboración y apoyo entre investigadores, la contratación incorrecta de¡ profesorado, la masificación de las aulas y la pasividad estudiantil son algunos de los resultados de una encuesta sobre calidad académica hecha entre 2.547 profesores de la Complutense de Madrid. El estudio corrobora una muestra de 1987 en toda la Universidad española.
La investigación en la universidad, según los profesores de la Complutense, se enfrenta a una falta de apoyo por parte de las instituciones universitarias que ofrecen escasas posibilidades financieras, inexistencia de criterios claros para evaluar las actividades investigadoras y de fomento de esta actividad, y un casi inexistente estímulo al perfeccionamiento docente.La evaluación efectuada a través de la encuesta establece para cada elemento una escala de 1 a 7 puntos, siendo el cuatro la nota media. Los aspectos citados relativos a la investigación fueron puntuados entre el 2.5 y el 2.8.
Aunque sin alcanzar ese cuatro, en este capítulo obtuvieron la mayor nota los elementos que designan la satisfacción sobre las condiciones materiales en las que se realiza el trabajo investigador y la disponibilidad de tiempo.
A la falta de apoyo por las instituciones se suman las dificultades internas. Los profesores encuestados reconocen que la colaboración entre investigadores es muy baja y se comunican poco entre ellos, tanto en un mismo departamento como entre los diferentes. Esa comunicación ha sido valorada en la escala en un 3.7.
La masificación de las aulas es otro de los aspectos señalados significativamente, cuando los profesores consideran bajo mínimos las posibilidades de dar a sus alumnos la adecuada preparación profesional (2.6) debido al alto número que acuden por aula.Además, los profesores culpan a sus discípulos de pasividad ya que puntuan su participación activa en la vida de las aulas por debajo de la media. Esos alumnos apenas si consultan sus dudas en el horario reservado a tal efecto y estos resultados reflejan una vez más, como expresa el texto de la encuesta, "una clara correspondencia entre el alumno pasivo y el profesor magistral, típica de nuestras universidades".
Rechazo al funcionariado
El profesorado encuestado salva, sin embargo, sus relaciones con los estudiantes: sobrepasan la media de cuatro puntos aspectos como el interés que los alumnos demuestran por la materia impartida, la adaptación de su trabajo a las exigencias del profesor y la importancia de que el alumno evalúe la calidad docente de sus profesores.Finalmente, el estudio destaca el rechazo que los profesores muestran hacia las fórmulas de selección y promoción de profesorado. La funcionarización y los sistemas actuales de selección de profesores no superan el tres en la puntuación, mientras que la contratación laboral se acerca al cuatro.
La encuesta, encargada por la Complutense y dirigida por el profesor Juan Fernández, del departamento de Psicología Evolutiva de esta universidad, ha sido contestada por 2.547 profesores y arroja unos resultados muy similares a los extraídos de una muestra de toda la universidad española realizada en 1987 por el mismo equipo a raíz de un encargo del Consejo de Universidades. Aquel estudio se centró en profesores de las universidades de Sevilla, Zaragoza, Valencia, Oviedo, Autónoma de Madrid y Alicante, entre otras.
El balance de la encuesta coincide con la opinión que en los últimos años se viene vertiendo en medios académicos sobre la universidad española y cuyo exponente más reciente es el Manifiesto de los cien, del pasado mes de enero, documento de profesores de varias universidades que suponía una dura crítica hacia los mecanismos de investigación, docencia y promoción del profesorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.