Mubarak ofrece a Israel suspender el boicoteo si cesan los asentamientos
,El presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak, ofreció ayer la suspensión del boicoteo árabe a Israel a cambio de que ese país ,ponga fin a su política de colonización en los territorios ocupados. El anuncio, efectuado tras su entrevista con el secretario de Estado norteamericano, James Baker, convierte a Mubarak en el primer dirigente árabe que expresa de forma abierta su respaldo a esa fórmula de creación de confianza propuesta por el Grupo de los Siete.
"Considero que si Israel cesara la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados, los países árabes podrían responder con el levantamiento del boicoteo", declaró el rais egipcio al término de su entrevista con Baker en Alejandría. El secretario de Estado norteamericano estimó que tal medida crearía "un clima más positivo". Todas las partes habían rechazado hasta ahora ese trueque de concesiones.
Dada la posición de Egipto en. la Liga Árabe, de la que depende la Oficina de Boicoteo, parece previsible que otros países miembros sigan la postura de Mubarak, lo que de nuevo dejaría a Israel la responsabilidad del no. En previsión de los escollos que el proceso de paz puede encontrar del lado israelí, el presidente egipcio ha pedido al primer ministro Isaac Shamir que dé muestras de "flexibilidad". "Sigo diciéndole que la paz es muy preciosa", insistió el rais.
Presión de EE UU
En opinión de altos responsables egipcios, Estados Unidos debe ejercer mayor presión ante el actual Gobierno de Tel Aviv para obligarle a salir de su intransigencia. De no actuar con firmeza frente al único interlocutor que hoy se opone a sus proposiciones para el diálogo, la Administración de George Bush corre el riesgo de hacer realidad la acusación de que mantiene una "doble moral" en sus relaciones internacionales.
"Israel se aproxima al momento de la verdad, en tanto que la credibilidad de Estados Unidos se enfrenta a una prueba histórica", escribía ayer el editorialista del diario cairota Al Ahram. En Egipto, altos funcionarios, analistas políticos y comentaristas de prensa achacan al país vecino toda la responsabilidad del éxito o el fracaso del proyecto norteamericano. Respecto al súbito optimismo despertado por esta quinta visita de Baker, el editorial de The Egyptian Gazette aseguraba: "Sabrá si tiene base o no cuando vea si Israel le recibe de nuevo con más asentamientos".
En Damasco, primera etapa de su gira, Baker anunció que las autoridades sirias aceptan que la ONU participe en la eventual conferencia de paz en calidad de mero observador. El secretario de Estado norteamericano calificó la nueva postura de Siria de "paso extraordinariamente importante y positivo". Aun así, el acuerdo guarda silencio sobre un aspecto tan importante de la negociación como quién va a representar a los palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.