Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere en Madrid el agente artístico Damián Rabal

Damián Rabal, de 71 años, representante de artistas de cine, teatro y espectáculos, hermano del actor Francisco Rabal, falleció en la madrugada de ayer en la clínica de La Luz de Madrid a consecuencia de una afección pulmonar que padecía desde hace años, según informó su familia.Damián Rabal era uno de los más conocidos agentes artísticos españoles, y entre los actores a los que representaba actualmente figuran, además de su hermano Francisco Rabal y de su sobrina Teresa, los artistas Fernando Rey, Concha Velasco, José Sacristán, Silvia Marsó, María Luisa San José y Helga Liné.

Rabal se introdujo en el mundo del cine trabajando como extra en las primeras películas que se hicieron en la posguerra, y fue siguiendo la carrera de su hermano y negociando sus contratos hasta que decidió convertirse en su agente artístico. Otros actores, domo Concha Velasco, también han sido representados por él durante décadas, en este caso desde que la actriz interpretó Las chicas de la Cruz Roja (1958). La lista de intérpretes de los que ha sido agente también incluye a Pepe Rubio, Irene Gutiérrez Caba y José María Prada.

Damián Rabal fue el promotor de actrices representativas del fenómeno del destape, entre ellas Nadiuska, Perla Cristal, María Rey y Victoria Vera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 1991