El primer canje de pagarés para la regularización fiscal fracasa al atraer sólo 658 millones
El primer canje de pagarés del Tesoro por deuda especial que se realizará hoy sólo asciende a 658 millones de pesetas, según la Administración. Este reducidísimo volumen de pagarés que ha acudido a la primera opción de canje fue calificado de "normal" por fuentes de la Dirección General del Tesoro. El canje de pagarés por esta nueva deuda es -junto con las declaraciones comple mentarias- una de las vías para la regularización fiscal. Para animar a las próximas posibilidades de canje, la Administración va a iniciar una campaña divulgativa que pondrá especial énfasis en las ventajas que tiene para el contribuyente acudir a este canje si se enfrenta a una inspección de Hacienda.
EL PAÍS, Hoy se realizará el primer canje de pagarés del Tesoro por la nueva deuda pública especial con la que los contribuyentes que tengan deudas con Hacienda pueden acogerse a la regularización fiscal. A este canje han acudido poseedores de pagarés por un importe de sólo 658 millones de pesetas, cuando el volumen de pagarés en manos del publico supera los 1,3 billones de pesetas.A esta primera ocasión podían presentarse los tenedores de pagarés independientemente de la fecha de su vencimiento. Fuentes de la Dirección General del Tesoro han considerado "normal" que al principio no acuda mucha gente. Para animar las próximas convocatorias de canje por la deuda especial, Hacienda va a iniciar una campaña divulgativa en la que se explicarán las ventajas que tiene la deuda pública especial cuando el contribuyente se enfrenta a una inspección fiscal.
El saldo de pagarés es de unos 3 billones de pesetas, aunque la mitad se encuentra en manos de los bancos para cubrir coeficientes. El Tesoro seguirá emitiendo pagarés hasta el 31 de diciembre de 1992, aunque éstos sólo mantendrán su opacidad fiscal lo que queda de año.
La nueva deuda pública especial tiene un interés del 2% durante seis años, es fiscalmente opaca y puede utilizarse para saldar deudas con el fisco si el contribuyente se enfrenta a una inspección fiscal.
Por otra parte, ayer el Tesoro elevó el tipo de interés de las letras del Tesoro, tras los sucesivos recortes de este año. El repunte de intereses fue de tres décirnas, con lo que las letras vuelven a situar su rentabilidad por encima del 12%, tras el 11,7% de la anterior subasta. Aún con esta subida, el Tesoro no logró colocar en el mercado un volumen de títulos equivalente al que vencía.
Esta situación desaparecerá en breve cuando entre en vigor la nueva regulación de las subastas de deuda pública. Esto significa que la subasta de ayer será una de las últimas que no tendrán una segunda vuelta obligatoria.
Con la nueva regulación, las subastas de deuda pública podrán tener una segunda vuelta que asegure que ninguna de las dos partes (el Tesoro como emisor y las sociedades creadoras como representantes del mercado) puede ser perjudicada unilateralmente por la otra cuando los tipos de interés presionen al alza o la la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.