Cruz Roja de León ha entregado varias toneladas de alimentos a Cajaespaña
El hospital psiquiátrico Santa Isabel de León, propiedad de la entidad bancaria Cajaespaña, recibió el pasado día 3 de junio un total de 7.452 kilos de alimentos provenientes de los fondos que la Comunidad Europea da a Cruz Roja Española para repartir exclusivamente entre familias y colectivos necesitados.
MARIFÉ MORENO, Ésta es la segunda vez desde 1990 que Cajaespaña consigue varias toneladas de alimentos gratuitos, a pesar de que tanto el presidente de Cruz Roja en León', Mariano Díaz Pedrosa, como el director del psiquiátrico, Juan Clérigo, negaron tajantemente el pasado día 11 de junio a este periódico que el hospital tuviera comida procedente de la CE. Ningún hospital de la provincia, incluido el de la Cruz Roja Española en León, recibe este tipo de ayuda, según ha reconocido posteriormente Díaz Pedrosa.La directiva de Cruz Roja en León ha afirmado que la comisión de asignación de alimentos, presidida por Cruz Roja y compuesta por representantes del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), Inserso, Consejería de Bienestar Social, diputación provincia], ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés, y diversos colectivos sociales de la provincia, fue la que dio el visto bueno al envío de alimentos al psiquiátrico leonés, extremo qué se contradice con la versión de varios integrantes. de la citada comisión (representantes del SENPA y de la Junta de Castilla y León) que han rechazado que en la reunión donde Cruz Roja asegura que se trató la solicitud de Cajaespaña (14 de mayo de 1991) hubiera algún expediente de petición de la entidad bancaria.
El. secretario general de la Cruz Roja, Pedro Ramos, justificó ayer la entrega de alimentos gratuitos a la obra social de un banco basándose en que los enfermos del psiquiátrico son los "beneficiarios" últimos de la ayuda. "No nos fijamos en quién ostenta la titularidad del centro", señaló. Ramos, no obstante, mostró cierta sorpresa por el caso y aseguró que el tema se tratará en la próxima reunión de la comisión de asignación de alimentos de León para esclarecer la unilateralidad de la decisión y la conveniencia de ésta.
Ramos reconoció la existencia de siete denuncias en 1990 y en lo que va de año en toda España por casos relacionados con el presunto mal uso de los alimentos, casos, dijo, que están siendo investigados por la subdirección de coordinación y control del SENPA. Ramos matizó que estos casos representan una mínima parte, ya que Cruz Roja reparte anualmente a través de las comisiones de asignación de alimentos unos 10 millones de kilos de comida. De esta cantidad, Cruz Roja gestiona tan sólo un 15%. Ramos reconoció que los alimentos provenientes de la Comunidad Europea (CE) deben destinarse a colectivos necesitados,- prioritariamente ancianos, gitanos, refugiados, etcétera, de ahí su cierta sorpresa de que un hospital propiedad de la obra social de un banco haya obtenido 7,5 toneladas de alimentos.
En otros casos, Cruz Roja de León ha denegado peticiones de alimentos por tratarse de hospitales privados o con conciertos con el Insalud o el Gobierno autónomo, según dice Díaz Pedrosa.
Galletas de la Cruz Roja
Tanto Cruz Roja de León como la dirección de Cajaespaña han negado que el lote de alimentos enviado por la primera entidad al psiquiátrico haya tenido alguna contraprestación económica. Cajaespaña pagó a un transportista 74.520 pesetas por trasladar los alimentos desde un almacén al hospital. Trabajadores del psiquiátrico de León han confirmado, sin embargo, que la cafetería del hospital vende a enfermos y empleados galletas, leche y quesitos procedentes de la Cruz Roja. Curiosamente, el paquete de galletas cuesta 100 pesetas.
Tanto Cáritas como la Consejería de Bienestar Social y el Inserso han renunciado en ocasiones a este tipo de ayudas por considerarlas improcedentes a tenor de la existencia de otras subvenciones con fines similares o por la utilización de criterios "arbitrarios" en el reparto. Representantes de Cáritas aseguran que les han llegado denuncias verbales de personas que han observado la presencia de pequeños lotes de alimentos de la Cruz Roja en viviendas de familias sin problemas económicos. En algún domicilio, la carne envasada servía de alimento para el perro y el gato de la casa, según las mismas fuentes. Casos de este tipo son conocidos también por responsables del Ejecutivo autónomo que prefieren silenciar su nombre.
El pasado día 5, el presidente provincial de Cruz Roja de León, Mariano Díaz Pedrosa, convocó una reunión extraordinaria urgente de la comisión de asignación de alimentos que ratificó, con la sóla abstención de dos de sus miembros, la concesión de alimentos al centro psiquiátrico Santa Isabel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cruz Roja Española
- Marginados
- Centros salud
- Marginación
- Caja España
- Cruz Roja
- Clínicas
- Atención primaria
- Servicios sociales
- Provincia León
- Subvenciones
- Castilla y León
- Política social
- Ayudas públicas
- Hospitales
- Grupos sociales
- Ayuntamientos
- Política económica
- Asistencia sanitaria
- Unión Europea
- Empresas
- Administración local
- Organizaciones internacionales
- Sanidad
- Problemas sociales