Seis parques nuevos corren peligro de perderse por la huelga de los jardineros
Los seis parques de nueva creación que se están construyendo en Madrid corren peligro de perderse por la incidencia de la huelga de los jardineros, que ya cumple 10 días, con temperaturas no inferiores durante gran parte de la jornada a 30 grados. Las más de 100.000 plantas de flor que cada temporada se dispersan por isletas, medianas y plazoletas ya son irrecuperables. Este panorama se complica aún más tras el fracaso de la sesión negociadora que mantuvieron ayer, por primera vez, los representantes de los trabajadores y la patronal, que se limitó a mejorar medio punto (hasta el 9%) el incremento salarial.
La repercusión de la huelga de los jardineros se ha hecho notar en las praderas de todos los parques de Madrid que no son regados por los funcionarios municipales. Pero el seguimiento masivo de los paros convocados el 7 de julio por CC OO, central mayoritaria entre los trabajadores de las siete empresas subcontratadas para realizar el riego en las demás zonas, ha perjudicado de manera especial a los parques de nueva creación.La falta de agua para los árboles recien plantados en el Campo de las Naciones, Prado longo, Plata, Castañar, Huerta del Obispo y Cuña de los Cármenes o de La Latina pone en peligro su supervivencia, según han confirmado fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente. Aviso que tiene más importancia si se tiene en cuenta que el parque del Olivar de la Hinojosa o de Juan Carlos I, tiene 160 hectáreas y es un 50% más grande que el Retiro. Los responsables municipales matizan que esta incidencia de pende también de la fecha de la plantación de las especies arbóreas y del último riego.
Parque Sur, punto negro
La Concejalía de Medio Ambiente, que reconoce haberse limitado desde el inicio del conflicto a desempeñar el papel "de cliente que sin tener la culpa ni posibilidad alguna de actuación se lleva todas las bofetadas", sitúa los puntos más negros afectados por la huelga en Parque Sur y en las zonas verdes de escasa superficie próximas al tráfico rodado."Las praderas grandes pueden tener calvas y están bastante mal, pero aguantarán todavía dos o tres días, y sus efectos son recuperables; el paseo de la Castellana ya no es recuperable en un 20%, y las plantas de flor están todas perdidas", dijo José Luis Mato, director de servicios.
La concejalía ha recibido de operarios y empresas subcontratadas denuncias por roturas o incluso robos en dependencias municipales de mangueras, boquillas o aspersores, o por casetas forzadas. Además se ha comprobado que en muchos parques los piquetes acrecientan la sensación de abandono volcando papeleras y contenedores de basura. En otros casos son los ciudadanos los que se dirigen a los presidentes de algunas juntas de distrito para ofrecer su ayuda y pedir utensilios para regar, lo que ha provocado problemas con los piquetes informativos.
Los vecinos del barrio de Santa Eugenia, en el distrito de Vallecas Villa, lo hicieron ayer después de acordar en asamblea que no iban a permitir que se secasen los 120.000 metros cuadrados de zonas verdes de su zona. "Estamos de acuerdo con las reivindicaciones de los jardineros, pero queremos que respeten nuestra decisión de proteger unos parques en cuyo cuidado nos gastamos cada año 45 millones de pesetas", dijo un portavoz.
El partido socialista expresó ayer su "honda preocupación" por lo que consideran una "situación crítica", de la que culpan al equipo de gobierno por la "evidente incapacidad de gestión e inoperancia demostrada para resolver un problema que se suscita, pero que nunca había alcanzado tan dramáticas repercusiones".
El Ayuntamiento ha anunciado que cuando termine el conflicto evaluará económicamente los daños ocasionados en árboles, plantas y praderas y exigirá a las empresas su restitución. Además se reserva la posibilidad de establecer sanciones económicas o rescindir algún contrato.
Los trabajadores, que por la mañana se manifestaron ante el Ayuntamiento y se entrevistaron con la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, se muestran intransigentes en sus reivindicaciones. "La patronal sólo ofrece medio punto de subida salarial y ninguna mejora social", resaltaron tras la ruptura de las negociaciones. CC OO difundió un comunicado en el que pide la solidaridad de los ciudadanos y de la Federación de Vecinos y criticó las amenazas de la concejal por proporcionar medios materiales a los vecinos que quieran regar por su cuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.