El coste del nuevo tanatorio se ha disparado en unos 500 millones, según el PSOE
El segundo tanatorio de Madrid, que el Ayuntamiento inaugurará el miércoles junto al cementerio Sur, costará 500 millones de pesetas más de lo inicialmente previsto a causa de mediciones defectuosas, según el grupo municipal socialista. La instalación constará de 60 velatorios, 34 más que el actual tanatorio, ubicado a orillas de la M-30, que desde hace tiempo está saturado. El Ayuntamiento ha iniciado ya gestiones con el Insalud para que los hospitales prescindan de sus velatorios una vez que estén en servicio las 86 salas municipales.
El presupuesto del nuevo tanatorio de Madrid ha ido creciendo al mismo ritmo que las necesidades de velatorios de la ciudad. Así, la utilización de las 26 salas del tanatorio de la M-30 se ha duplicado en los últimos tres años hasta llegar a saturar el servicio.Lo mismo ha ocurrido con el proyecto del nuevo tanatorio sur. En 1989 se pensó que costaría 2.000 millones de pesetas. Sin embargo, el proyecto se adjudicó el pasado año en 3. 100 millones y al final, la constructora, Agromán, ha evaluado la obra en 3.600 millones, según Leandro Crespo, representante socialista en la Empresa Mixta de Servicios Funerarios.
El concejal de Sanidad y presidente de la empresa, el popular Simón Viñals, no coincide con la valoración de Crespo. "Actualmente estamos revisando las modificaciones realizadas por la empresa para ver si eran necesarias y los precios que nos han remitido", explica. "No obstante, es habitual en toda obra pública que el precio final sufra un incremento de un 10%".
Crespo considera que la construcción del segundo tanatorio de Madrid "ha estado envuelta en un cúmulo de irregularidades". El proyecto inicial, que surgió de un concurso de ideas convocado por el PSOE cuando gobernaba el Ayuntamiento en 1980, ha sido variado.
"La construcción se adjudicó en 3.100 millones a Agromán, que presentó una variante formal del proyecto básico; eso a pesar de que había ofertas más baratas y ajustadas a la idea original", explica Crespo. Las variaciones, según la misma versión, implicaban el abaratamiento de varias unidades de obras en detrimento de la calidad y el cambio de forma.
"Las obras comenzaron sin que existiera un proyecto de ejecución completo y visado por el Colegio de Arquitectos", afirma Crespo. "Los traba os se desarrollaron con muchas prisas y se aumentó el presupuesto a ¡causa de mejoras de última hora y los defectos de mediciones a causa del cambio del proyecto. Agromán comunica ahora en un precierre que el edificio ha costado más de 3.600 millones de pesetas".
No habrá privatización
El nuevo proyecto aumentó de 50 a 60 el número de velatorios "reduciendo sustancialmente las superficies de los mismos, lo que repercutirá en el servicio que se pueda prestar al ciudadano", según el PSOE. "Me da la impresión de que el PP quiere gastar más de los necesario para endeudar a la Empresa de Servicios Funerarios y justificar una posible privatización".El concejal Viñals afirma que le "sorprende mucho" la aseveración de Crespo. "Nadie está pensando en hundir una empresa que ofrece el mejor servicio funerario del mundo". Viñals asegura que la ampliación del número de salas era necesaria para poder absorber en un futuro inmediato los velatorios de la red hospitalaria.
"Hemos iniciado gestiones con el Insalud para llegar a la supresión de los velatorios de los hospitales, ya que este servicio no guarda relación con la atención sanitaria y hospitalaria", explica Viñals. "El Ayuntamiento puede absorber esta función y así los centros médicos podrían disponer de nuevos espacios".
El nuevo tanatorio ha sido construido en un, solar de 24.000 metros cuadrados y dispone de 330 plazas de aparcamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tanatorios
- Cementerios
- Simón Viñals
- Funerarias
- Leandro Crespo Valera
- Declaraciones prensa
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Servicios funerarios
- Madrid
- Administración autonómica
- Administración local
- Política sanitaria
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Empresas
- Equipamiento urbano
- Sanidad
- España
- Administración pública
- Salud
- Economía
- Urbanismo
- Sociedad