Renfe fija para las cercanías un nuevo sistema 'a la inglesa' de tarifas por zonas
Quienes mañana tengan que desplazarse por la Comunidad podrán inaugurar el nuevo sistema tarifario por zonas que Renfe va a implantar para los trenes de cercanías de la Comunidad de Madrid. Las 83 estaciones actuales de la red, más Seseña y Guadalajara, se englobarán en siete franjas o zonas diseñadas al estilo británico. El precio del viaje dependerá del número de zonas que atraviese el usuario para llegar a su destino y no del kilometraje, como ocurría hasta ahora.
Con este nuevo sistema, Renfe persigue una mayor simplicidad que facilite la movilidad de los viajeros. Frente al antiguo billete que establecía un destino único, el nuevo permite el desplazamiento desde el punto de origen hasta cualquier estación de la zona elegida.
El viajero, por otra parte, ya no tendrá que esperar a llegar a la ventanilla para conocer el precio del billete: bastará con que cuente las zonas que ha de atravesar en el trayecto. Para ello, encontrará expuestos en todas las estaciones mapas con las siete zonas, delimitadas con colores y letras.
El nuevo sistema tarifario, similar al puesto en práctica por el Consorcio Regional de Transportes, agilizará la venta de billetes: si ahora existen 83 posibles puntos de origen y destino, a partir de mañana sólo habrá siete zonas y, por tanto, siete posibilidades.
Favorecer a los más alejados
El gerente de Cercanías de Madrid, Daniel García Gallego, afirmó ayer que la reforma favorece ante todo a los viajeros de los municipios más lejanos, ya que "la filosofía del servicio es acercar las poblaciones limítrofes a la ciudad". De ahí que los trayectos que atraviesen el centro de Madrid tengan una reducción notable en su precio.La subida del 5,5% que suponen las nuevas tarifas, aprobada por el Consejo de Ministros del pasado día 5, es mayor para el billete sencillo y los trayectos cortos, y menor para los abonos mensuales y los viajes más largos.
Así, el precio del billete sencillo para una o dos zonas -por ejemplo, de Laguna hasta Embajadores- sube de 75 a 90 pesetas, mientras el precio del mismo billete para las siete zonas -por ejemplo, de Aranjuez hasta Cercedilla- se reduce a 340 pesetas. Como explicó García Gallego, "a mayor distancia, billete más barato".
Los viajeros habituales de las líneas de cercanías, aquellos que utilizan el servicio a diario, casi no se verán afectados por la subida. Un 75% de estos usuarios utiliza billetes multiuso o abonos mensuales, que apenas experimentarán incremento. El abono de transporte no sufre ninguna variación.
Por otra parte, Renfe ha iniciado una campaña en colaboración con los ayuntamientos de la región para informar sobre las medidas de seguridad necesarias en las estaciones. Uno de los objetivos prioritarios es evitar que los ciudadanos crucen las vías por lugares peligrosos y utilicen en su lugar los pasos existentes para ello, con el fin de evitar accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.