_
_
_
_
_

Los Doce intentan presionar a Israel con promesas comerciales

La Europa comunitaria intensifica la ofensiva diplomática que ha lanzado en Oriente Próximo, empezando por Israel. Después de las conversaciones en Jerusalén del representante de los Doce, el español Abel Matutes, el ministro belga de Asuntos Exteriores, Mark Eyskens, ha examinado con dirigentes israelíes el mismo problema: la manera de impulsar el proceso de paz árabe-israelí, asunto que ligan estrechamente a los progresos de la integración económica de Israel en la Europa unificada. Tanto el comisario comunitario Abel Matutes como el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, ha destacado la "dependencia" y "correlación" entre los dos procesos.Abel Matutes ha subrayado que el Gobierno israelí debería resolver el problema palestino si Jerusalén quisiera hacer avanzar su posición en el tablero económico europeo. El ministro belga afirmó también que la relación entre ambos puntos es una "evidencia política", pues "la continuación de las tensiones en esta región no permite un clima favorable para la promoción de intercambios".

Por su parte, el primer ministro Shamir ha respondido que si la CE quisiera desempeñar un papel importante en una futura conferencia regional debería "reequilibrar" su política en Oriente Próximo, considerada en Israel como demasiado proárabe y propalestina.

Yosef Hadas, veterano diplomático israelí, afirma que este problema "en absoluto" cuestiona la participación europea, junto con EE UU y la URSS, en la futura conferencia de paz. "El principio de una participación europea está aceptado", aunque añade que "las modalidades de esta participación deben ser precisadas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_