_
_
_
_
_

Industria lleva hoy a la Comisión Delegada el documento del nuevo Plan Energético Nacional

Miguel Ángel Noceda

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, que preside Carlos Solchaga, estudiará hoy el documento del Plan Energético Nacional (PEN), elaborado por el Ministerio de Industria y que sustituye al que está vigente desde 1984. El nuevo PEN, que cubrirá el periodo comprendido entre 1992 y 2000, incorpora como novedad fundamental la adaptación de la industria a las exigencias medioambientales al amparo de la normativa de la CE. Asimismo, determinará el mantenimiento de la moratoria nuclear.

Además basa sus principales actuaciones en la incorporación del gas natural como fuente de producción de energía eléctrica, la adaptación de la industria del carbón nacional, la mejora de eficiencia (plan de ahorro) y la investigación.Una vez que pase el trámite de la Comisión Delegada, el PEN estará listo para su aprobación por parte del Gobierno antes del 31 de julio. Después de su aprobación por el Gobierno debe someterse al juicio del Parlamento.

La necesidad de adaptar las industrias españolas a las exigencias medio ambientales recae, principalmente, sobre el sector energético, por lo que se espera la promulgación del PEN para tomar muchas decisiones. En ese sentido, la industria española deberá realizar fuertes inversiones, que se estiman en 1,2 billones de pesetas, que tienen que costear las propias industrias, aunque tendrán opción a subvenciones oficiales.

Moratoria nuclear

La decisión más llamativa, no obstante, es el mantenimiento de la moratoria nuclear que se determinó en el anterior PEN y por la que se paralizaron las obras de cinco grupos nucleares que estaban en construcción (Valdecaballeros 1 y 2, Lemóniz 1 y 2 y Trillo 2). Esta decisión, que ya adelantó el ministro de Industria Claudio Aranzadi, supone, de hecho, el carpetazo a esas centrales. A pesar de ello, el ministro ha manifestado que la energía nuclear puede tener cabida a partir del próximo siglo Si prospera la investigación de los reactores de seguridad pasiva.

La moratoria nuclear, cuyo mantenimiento se ha convertido en los últimos años en uno de los puntos de mayor disputa dentro del PSOE, quedó sellada tras alcanzarse el acuerdo para la construcción del gasoducto que asegurará el suministro de gas natural argelino a través del estrecho de Gibraltar. Industria espera también gas soviético antes del 2000.

El gas natural asegura en torno a 3.000 megavatios de los 7.000 de potencia que necesita el parque eléctrico a partir de 1995. Otros 1.000 procederán de energía adquirida a Francia (de origen nuclear) y el resto se cubrirán con carbón importado, energías alternativas y algunas tradicionales como el fuelóleo, que experimentaría una ligera resurrección.

Para el carbón, el PEN debe establecer un marco de trabajo que determinará, en cualquier caso, decisiones de recorte de producción y plantilla y, por tanto, fuertes polémicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_