La CE recomienda la participación de los trabajadores en los beneficios
La Comisión Europea aprobó ayer una recomendación a los Doce para que promueva la participación de los asalariados en los beneficios de sus empresas, sobre todo por medio de participaciones en el capital de la empresa.La propuesta presentada por la comisario europea de Asuntos Sociales, Vasso Papandreu, aplica directrices de la Carta Social Europea y pretende que las empresas adopten las estructuras jurídicas necesarias para que los trabajadores tengan una participación financiera. En España, según un informe de la Comunidad, la actitud general a este tipo de legislación "no está claramente definida, pero existen negociaciones".
Según el mismo informe, en el 44% de las grandes y medianas empresas españolas sólo el 6% de los trabajadores tenían acceso a los beneficios, de los cuales sólo participaban un 2%, principalmente los propios dirigentes de la empresa.
El informe desvela también que Bélgica es el país más reticente a este tipo de legislación, mientras que Francia y el Reino Unido son los que tienen normas más avanzadas en la materia.
La propuesta de la Comisión plantea la posibilidad de intercambiar información entre los Doce sobre las legislaciones más avanzadas en esta materia.
Además, existe la posibilidad de que dentro de tres años, con los datos suministrados por los países comunitarios, se examine la evolución en Europa de la participación de los trabajadores en los beneficios de las empresas para legislarlo adecuadamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































