_
_
_
_

Detenidos los directivos de un banco controlado por la mafia calabresa

La Endrangheta, la mafia de Regio Calabria, ha controlado durante años el Banco Popular de Scilla, una entidad de crédito local, y ha blanqueado anualmente a través de él del orden de 15.000 millones de liras (más de 1.200 millones de pesetas).

Así resulta de una investigación judicial impulsada por el alto comisario antimafia, Domenico de Sica, que concluyó en la madrugada de ayer con la detención de 24 personas en Milán, Turín Roma y Calabria.

Entre los detenidos se encuentran el abogado Pietro Macri y el profesor Massimo Macri, ex presidente y ex vicepresidente del banco.

Los detenidos, según las investigaciones, crearon disponibilidades bancarias inexistentes, realizaron operaciones circulares y emitieron certificados de depósito falsos para que algunas bandas calabresas especializadas en el secuestro de personas y el tráfico de drogas pudieran manejar grandes sumas de dinero de apariencia legal.

De tales prácticas resultaba una especie de banco paralelo que, tras la fachada del Popular de Scilla, prestaba a tipos de usura el dinero sucio de la Endrangheta.

El Banco de Scilla estuvo ya bajo sospecha en 1988, pero ha sido su reciente absorción por la Banca Popular di Crotona la que ha permitido reunir las pruebas incriminatorias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_