El V Centenario se ofrece a Cultura para "cubrir el hueco" de RTVE en el cine español
El Instituto de Cine hará público un sistema alternativo de financiación la próxima semana
El Quinto Centenario está negociando con el Ministerio de Cultura su participación en el nuevo mecanismo que prepara el departamento de Solé Tura para tapar el agujero de 2.000 millones de pesetas que RTVE ha creado en- el cine español. "No queremos sustituir a RTVE, pero tenemos un compromiso político claro para apoyar al cine español y estamos dispuestos a cubrir el hueco que haga falta", afirma José Díaz Espada, director del área audiovisual del V Centenario. En el Instituto de Cinematografía (ICAA) confirman las negociaciones, aunque matizan que "no están consumadas ni son las únicas que estamos manteniendo". La próxima semana el ICAA dará a conocer la solución.
La negativa de RTVE -al menos hasta que no arregle su déficit financiero- a mantener su compromiso de invertir 2.000 millones de pesetas al año en la industria cinematográfica española, está dando a lugar a un derroche de imaginación por parte del ICAA y otras instituciones estatales, que más bien parece el argumento de una película de suspense del maestro Hitchcock.Hasta ahora, el argumento conocido tenía como protagonista al ICAA que, con el respaldo del propio ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, desveló la semana pasada la voluntad política y el compromiso con el ministerio de Hacienda para buscar el dinero necesario para tapar "la brecha abierta por RTVE en el cine español". Así se lo hizo saber el ministro a los representantes de la industria audiovisual, y en esa línea está trabajando el director del ICAA, Enrique Balmaseda, el cual anuncia que "hasta la próxima semana no haremos pública la solución".
Y en esta solución aparece la Sociedad Estatal Quinto Centenario con un papel que podría ser de cabecera de reparto. A su lado, apunta Balmaseda, podrían aparecer otras instituciones cercanas al ministerio de Asuntos Exteriores, como el Instituto de Cooperación Iberoamericana.
"Nosotros tenemos ya funcionando un Plan de apoyo al cine en español", explica José Díaz Espada, director del área audiovisual del V Centenario, que consiste en la compra de derechos de distribución para Latinoamérica. Hasta ahora hemos participado en 18 películas, con una inversión de 500 millones de pesetas y, si Cultura quiere, estudiaríamos un fondo especial con más dinero para salvar al cine español de la crisis en que vive".
Según Díaz Espada, el V Centenario no entraría en los contenidos de las películas que participarán en este programa y, afirma, "el único requisito es que estuvieran habladas en español".
Por su parte, el director del ICAA, Enrique Balmaseda, reconoce la existencia "de negociaciones con el V Centenario", aunque afirma que "no están consumadas, ni son las únicas ,que estamos manteniendo".
La tesis del ICAA es que el nuevo mecanismo que sustituya provisionalmente a RTVE -"porque espero que cuando la televisión estatal elabore su plan de viabilidad contemple, de alguna manera, su apoyo al cine español", dice Balmaseda- no debe originar "ninguna burocracia más" ni ser "una solución que no valga en 1992". "No será", añade, "una intervención en el mercado interior sino en el exterior, y nunca subvenciones sino inversiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.