La Junta andaluza forma 'policías' para defender la igualdad laboral de la mujer

El Instituto Andaluz de la Mujer, organismo autónomo dependiente del Gobierno regional, ha invertido más de 100 millones del Fondo Social Europeo para crear una profesión hasta ahora inédita en la CE: agentes o policías para defender la igualdad laboral de la mujer.

En esta experiencia piloto intervienen unas 250 personas entre profesores y alumnos, con un objetivo fundamental: "La formación de mujeres para que fomenten el empleo y defiendan los derechos laborales de otras mujeres", afirma Carmen Olmedo, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.Los cursos comenzaron el pasado 10 de junio con 19 alumnos en cada provincia de la comunidad, y la primera promoción saldrá en la primavera de 1992, tras seguir un total de 800 horas de clase.

Los futuros agentes estudian actualmente las directrices comunitarias en materia de igualdad, entre otras cosas. Posteriormente trabajarán en ayuntamientos, sindicatos y empresas, con la finalidad de la promoción del empleo femenino, y también de la vigilancia de la negociación de los convenios, para que no se incluyan cláusulas discriminatorias.

"Todos asumimos un riesgo, desde los promotores hasta los alumnos, porque ignoramos si los puestos de trabajo de los agentes se consolidarán en un futuro y habrá fondos para subvencionarlos. Depende de ellos mismos, de su capacidad de introducción social", añade Carmen Olmedo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción