_
_
_
_

Bancos y cajas recuperarán los impuestos destinados a las pensiones de sus empleados

El Banco de España aprobará una circular en la que fija que los impuestos anticipados por bancos y cajas destinados al pago de pensiones de sus empleados se podrán activar durante cinco años, según fuentes del banco emisor y del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Esta medida afectará a las entidades financieras que cubren las pensiones de su personal a través de un fondo interno.

Cuando se hizo pública la obligación de proceder a una cobertura organizada de las pensiones, las entidades financieras pudieron elegir entre hacerlo a través de un fondo interno u optar por uno externo. La diferencia entre uno y otro estriba en que el dinero destinado al fondo interno está sujeto al impuesto de sociedades (un 35%), y su control está en manos de las entidades.Los fondos externos se caracterizan porque sus aportaciones están exentas del impuesto de sociedades, y su gestión está vigilada por la denominada comisión de control, en la que los representantes de los trabajadores tienen garantizada la mayoría.

La práctica totalidad de los bancos (excepción hecha del Banco Exterior y el Sabadell) y más de una treintena de cajas de ahorros eligieron acogerse a un fondo interno. Una vez adoptada esta decisión, y aprovechando que el Plan General Contable estaba en periodo de redacción, las entidades financieras plantearon la posibilidad de activar los Impuestos dedicados a la cobertura de pensiones, que, con la normativa actual, se encuentran en reservas ocultas.

La razón esgrimida para justificar esta petición es que estos impuestos son rescatados una vez que se hacen efectivos los pagos de las correspondientes pensiones de los empleados. Por ello, y argumentando el trato fiscal desigual de las entidades que han optado por fondos externos, bancos y cajas solicitaron activar esos impuestos.

La activación consiste en pasar los fondos de esas reservas ocultas a la parte del activo del balance de las diferentes entidades financieras. Este apunte contable supone en la práctica contar con unos mayores fondos para cubrir operaciones.

La petición realizada por las entidades financieras ha provocado la elaboración de una disposición del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) que servirá de base para la correspondiente circular del Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_