_
_
_
_

Viaje a Suiza

Pilar Bonet

Una de las primeras cosas que ha hecho VIadímir Matveienko, el primer presidente del Banco Nacional ucranio, creado el pasado junio, ha sido irse a Suiza para ver si conviene imprimir allí la futura moneda ucrania. Es lo que dice Mikola Mnij, miembro de la comisión de reforma económica del Sóviet Supremo de Ucrania, y Leonid Kravchuk, el presidente, no lo niega. "Va por muchos países", señala. "Yo me interesé por esta cuestión cuando estuve en Alemania. Por el momento, estudiamos el tema. Debemos ver quién nos fabricará el dinero, cómo y a qué plazo, si adoptamos la decisión".Aunque formalmente no hay una decisión, la Administración ucrania da hoy los pasos que en el futuro deben llevar a la introducción de una moneda que tal vez se llame karbobanets o grivnia, como se llamaba la moneda de Ucrania en 1918. El economista Mnij había propuesto comprar el equipo de impresión de moneda que la RDA ha dejado de necesitar, pero la idea no ha prosperado. En una fase transitoria, Ucrania se dispone a marcar los rublos soviéticos con un sello que los haga válidos sólo para su territorio. Se trata de una medida de defensa del mercado, nos dicen, que ha de sustituir a los cupones, abolidos este mes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_