AI confirma que Marruecos liberó a 27 'desaparecidos' saharauis
Amnistía Internacional confirmó ayer la liberación por parte de las autoridades marroquíes, en las últimas dos semanas, de al menos 27 civiles saharauis -entre ellos mujeres y niños- algunos de los cuales se hallaban recluidos en centros secretos de detención desde hacía más de 15 años "sin que se tuvieran noticias de ellos".
Según dicho informe "se desconoce todavía si han sido puestos en libertad todos los saharauis desaparecidos que siguen vivos". El rey Hassan II de Marruecos dictó el pasado día 12 una amnistía para todos los saharauis presos en el país.
De acuerdo con los datos recibidos por dicha organización para la defensa de los derechos humanos, de las 27 personas liberadas, 22 estaban incluidas en los estudios de desaparecidos publicados por Al el pasado noviembre. Según Al, el Gobierno marroquí había negado en repetidas ocasiones que los saharauis ahora liberados estuvieran detenidos.
Entre las personas liberadas figuran cuatro hermanos de la familia Mayara que habían sido miembros de las Fuerzas Armadas marroquíes y que se encontraban entre los primeros saharauis que fueron detenidos y dados por desaparecidos en noviembre de 1975. Además, también han sido liberados algunos de los detenidos y desaparecidos en noviembre de 1987 tras una visita de la Comisión Técnica de la ONU, como son Sidati uld Selami ould Lahbid, conocido locutor ciego de la radio en El Aiún, y su hija, de 14 años, Atfarah.
Los liberados, asegura el informe, han calificado las condiciones del centro secreto de Qalat Mguna -donde había más de 200 saharauis recluidos- de extremadamente duras. "Parece ser que 46 internos han muerto en el centro desde 1976 y muchos de los que han sido puestos en libertad sufren graves enfermedades físicas o psicológicas", asegura el documento.
La liberación de saharauis desaparecidos se produce en el contexto del acuerdo para la puesta en marcha de la fase final del proceso de paz de la ONU para el Sáhara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































