El Gobierno evita pronunciarse sobre la devolución del rescate de Revilla
El Gobierno español no se ha pronunciado sobre la devolución a Emiliano Revilla de 725 millones de pesetas por parte de la justicia francesa. El dinero era el primero de los pagos que se hicieron a ETA por el rescate del industrial, tras su secuestro en febrero de 1988, y que había sido recuperado en abril de 1988 durante una operación policial en Bayona (Francia). La devolucion fue autorizada por el Tribunal Especial Antiterrorista, con sede en Paris, el p asado 14 de junio. Según portavoces de los ministerios de Interior y Justicia españoles, esta es una decisión de un tribunal extranjero que debe ser respetada.
Tras la incautación del dinero en 1988, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había pedido que les fuera entregado para asistir a las víctimas de la violencia terrorista. Paulino Baena, portavoz de la AVT, manifestó ayer, sin embargo, haber pedido que "antes que quedarse en Francia, ese dinero se empleara en ayudas a víctimas del terrorismo. Pero expresamos nuestra satisfacción de que haya sido restituido a sus originales dueños".
"Obviamente, con una suma así podríamos vivir toda la vída", añadió Baena, cuya organización, según dijo, tiene un presupuesto anual que no alcanza los 30 millones de pesetas.
Uno de los tres abogados nombrados por la familia Revilla para recuperar el dinero, Gonzalo Rodríguez Mourullo, confirmó ayer que el dinero liberado había sido traído ya a España. Rodríguez dijo no saber de ningún precedente a esta acción ya que "nunca antes, hasta donde yo sé, se había recuperado dinero de un rescate por secuestro". Tampoco los portavoces ministeriales tenían conocimiento de un caso similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.