_
_
_
_
ECOLOGÍA

La energía nuclear es la que más contamina para el 83% de los españoles

La nuclear es la energía que más contamina para el 83% de los españoles, seguida de la térmica y de la hidroeléctrica, según una encuesta de la Secretaría General de Medio Ambiente, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que refleja un significativo aumento entre la población española de la preocupación por el deterioro de la naturaleza.

El estudio de actitudes y opiniones en tomo a los problemas del medio ambiente, efectuado a principios de este año, refleja que los españoles están más interesados por las cuestiones que afectan a la naturaleza a escala planetaria, como el cambio climático o el agujero de la capa de ozono, que las que ocurren en su propia localidad.El informe pone de manifiesto que el 86% de los españoles está preocupado por el medio ambiente, y éste supone un problema urgente para 77,5% de los sondeados. En las comunidades autónomas de Valencia, Baleares, Madrid y Andalucía se observa una ligera inquietud por el medio ambiente, mientras que en Galicia este interés se refiere sobre todo a la desaparición de plantas y animales, hecho que, según el informe, puede relacionarse con el gran número de incendios forestales en esta zona de España.

Respecto a la relación con la calidad de vida, el medio ambiente figura en cuarto lugar, después de la salud y asistencia sanitaria, la delincuencia e inseguridad ciudadana y la educación, y casi al mismo nivel que las pensiones y el paro.

Playas y ruidos

La gestión de residuos urbanos e industriales en el mundo preocupa al 87% de la población encuestada. La desaparición de animales y plantas del planeta al 84%. El agotamiento de los recursos naturales al 78,5% y el cambio climático al 78%. Preguntados por la existencia de alguna agresión al medio ambiente en el lugar donde viven, un 46,4% dice que no conoce o no contesta y sólo un 43,6% cita alguna. La mayor parte de los entrevistados opina que la mayor contaminación se da en los ríos, seguida de la existente en la atmósfera, las playas, las costas y los ruidos.De la encuesta se deduce la escasa solidaridad que existe con otros pueblos, ya que sólo el 8,2% de los entrevistados indica que los daños ocasionados en un lugar pueden repercutir gravemente en otro. Sin embargo, hay bastante preocupación por las generaciones futuras (un 30% de los encuestados), que contrasta con la poca conciencia de lo caro que resulta reparar los daños causados anteriormente (10,6%).

Aunque el 85% opina que el medio ambiente es prioritario ante el desarrollo económico, sólo el 60% está en contra del establecimiento de una fábrica que creara muchos puestos de trabajo y resultara contaminante en su localidad.

El informe refleja que el Estado gasta poco dinero en solucionar los problemas medioambientales y la mitad de los entrevistados dijo que estarían dispuestos a dar más dinero para estas cuestiones. Sin embargo, sólo el 34,7% aceptaría pagar más impuestos para solucionar las agresiones a la naturaleza. La encuesta ha sido realizada por la empresa Rabida S.A. sobre una muestra de 1.326 personas elegidas al azar, tiene un margen de error del 2,5% y un margen de confianza del 98%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_