Ninguno menos uno
El Instituto del Cine (ICAA) de España valora el Eureka Audiovisual con "un escepticismo prudente". Enrique Balmaseda, director del ICAA y representante español en el programa, dice: "No tenemos dinero para gastarlo en etiquetas. Aunque me parecen interesantes algunas de las propuestas del Eureka Audiovisual, como la de crear un Observatorio Europeo, que sería una base de datos al servicio de la indust.ria audivisual".La presentación en España del Eureka Audiovisual aún no se ha producido. Está previsto que sea el próximo octubre en Barcelona.
En cuanto a la participación de proyectos españoles en el programa, se puede resumir en tres palabras: ninguno menos uno, que significa que solamente un programa -de televisión de alta definición, un episodio de la serie de RTVE Los ojicios del artelleva el sello del Eureka Audiovisual- Todo lo demás ha sido algún encuentro sobre cómo producir en Europa. "Hace un año enviamos 300 cartas a la industria audiovisual española", cuenta Jesús Hernández del ICAA, "pero solamente nos contestaron dos productoras pidiendo más información. Este sello todavía no tiene mucho valor en España donde, además, hay un enorme desconocimiento de los prograrnas de ayuda europeos".
Este desconocimiento se ve favorecido por el propio laberinto audiovisual europeo que, al igual que la propia Europa, va por dos vías: la de la CE, de uso exclusivo para los 12 países miembros, España entre ellos; y la del Consejo de Europa, mucho más extensa pero casi desierta, financieramente hablando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.