_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los obispos afirman que el Gobierno vulnera la Constitución en materia educativa

Francesc Valls

La Comisión Permanente del episcopado asegura, en una nota hecha pública ayer, que el Gobierno no ha tenido en cuenta los acuerdos Estado español-Santa Sede y la Constitución en la regulación de la asignatura de Religión y Moral Católicas, tal como figura en la ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Esta declaración se produce mientras la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (Concapa) estudia recurrir la citada ley. La Concapa -estrechamente vinculada a la jerarquía eclesial, que designa a su presidente- responde de esta manera al llamamiento hecho ayer por los obispos, en el que se subraya que el episcopado está dispuesto a "impulsar" este tipo de iniciativas.

Los obispos insisten en la nota en que están dispuestos a agotar las vías de diálogo con el Gobierno. También. están interesados en no dar una imagen agresiva contra el Ejecutivo socialista. Quizás por ello se evitó que, tras entregar la declaración de la Comisión Permanente, la sede del episcopado en Madrid se convirtiera en escenario de una conferencia de prensa con preguntas de comprometida respuesta.El secretario de la Conferencia episcopal, Agustín Garcia Gasco, se limitó a leer el texto para los medios audiovisuales y dijo que más adelante ya respondería a las preguntas sobre el conflicto que enfrenta a la Iglesia con el Gobierno a causa de la asignatura de religión. No parece probable, a pesar de todo, que ese incumplimiento, según la acusación de los obispos, de los acuerdos Estado español-Santa Sede, suscritos en 1979, se traduzca en una de nunca. No obstante, la crítica del episcopado es contundente "No se ha tenido en cuenta lo que dispone el artículo XVI del acuerdo entre España y la Santa Sede ni el propio ordenamiento constitucional". Dicho artículo establece que la asignatura de religión será fundamental.

Fuentes gubernamentales han respondido a estas críticas afirmando que el PSOE no votó favorablemente estos acuerdos en materia de enseñanza y que un Estado laico cumple su papel manteniendo la asignatura de religión como optativa en los centros escolares públicos, puesto que en los privados puede ser obligatoria. Asimismo, las citadas fuentes han hecho hincapié en que los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede no han sido denunciados en ninguna ocasión, y reconocían el derecho de los obispos a recurrir a los tribunales. Eso es lo que los obispos sugieren en la nota.

"Trataremos de agotar las posibilidades de negociación contenidas en los acuerdos y al mismo tiempo impulsaremos todas las iniciativas legales ( ... ); estamos seguros del apoyo y comprensión de los padres de familia y de muchas de las personas y sectores que ejercen responsabilidades en el mundo de la ensefianza", se afirma en el comunicado.

Esa argumentación les permite afirmar que con la nueva normativa, que mantiene como alternativa a la clase de religión una hora de repaso, "se hace muy difícil que los padres puedan ejercer su derecho. garantizado por la Constitución, de elegir la enseñanza religiosa y moral de sus hijos".

Carmen de Alvear, presidenta de la Concapa, manifestó ayer que la iniciativa legal de su organización contra la LOGSE sigue en estudio para ser presentada en el momento más adecuado, que será, según apuntan algunos medios, a medio plazo, para no entorpecer las negociaciones que obispos y Gobierno iniciarán próximamente sobre la asignación tributaria, el impuesto religioso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_