Francisco Ortega, nuevo secretario general de Salud Pública y Consumo
El Gobierno completó ayer la reestructuración del Ministerio de Sanidad y Consumo con los nombramientos de Francisco Ortega, hasta ahora director provincial del Insalud en Madrid, como nuevo secretario general de Salud Pública y Consumo; Javier Rey, director general de Alta Inspección, y José Conde, director general del Insalud.
El nombramiento de Francisco Ortega como responsable de Salud Pública, cargo que tiene el rango de subsecretaría, es interpretado por otros altos cargos del Ministerio de Sanidad como un indicio de que el titular del ministerio, Julián García Valverde -que no ha podido crear una Secretaría de Estado como era su deseo- ha tenido que pactar con otros sectores del PSOE la remodelación del departamento. El propio Ortega manifestó el pasado lunes que había rechazado la dirección general del Insalud, mostrándose crítico con la pérdida de competencias de ese organismo y desmarcándose, al tiempo, de la privatización de la gestión sanitaria anunciada por García Valverde.
En sentido contrario se han manifestado Antonio Vila Casas, presidente de Farmaindustria, y el Consejero de Sanidad de Galicia, Manuel Montero Gómez, que ayer presentó en Madrid el modelo de atención sanitaria de esa autonomía. Manuel Montero afirmó que este modelo, diseñado por el doctor Ramiro Rivera, responsable de sanidad del Partido Popular, coincide en muchos puntos con las propuestas "liberalizado ras" de García Valverde. Vila Casas, por su parte, considera que el reciente nombramiento de Regina RevIlla como directora general de Farmacia es favorable para la industria.
Cambio en el CSIC
Por otro lado, el Consejo de Ministros acordó también el nombramiento de Elías Fereres como presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en sustitución de Emilio Muñoz. Este organismo atraviesa una crisis desde hace meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.