_
_
_
_
EDUCACIÓN

La asignatura de Religión y Moral Católicas tendrá valor académico para poder superar curso

La asignatura de religión y moral católicas será evaluada y tendrá un cierto valor académico en toda España tras la reforma de las enseñanzas no universitarias, según diversas autoridades académicas. Esta materia, de oferta obligatoria para todos los centros, pero optativa para los escolares, tendrá que ser aprobada por los alumnos que voluntariamente la hayan escogido. Por este motivo deberá ser tenida en cuenta por los docentes -junto con el resto de las materias que haya suspendido el escolar- a la hora de decidir si un alumno supera o no el curso académico.

Los reales decretos que regulan los contenidos curriculares mínimos de los nuevos niveles de enseñanza primaria (6-12 años) y secundaria obligatoria (12-16), publicados el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado, establecen que la asignatura de religión y moral católicas perderá validez académica "en las convocatorias que, dentro del sistema educativo, y a los efectos del mismo, realicen las administraciones públicas y en las cuales deban entrar en concurrencia los expedientes académicos de los alumnos". Este real decreto, por su carácter básico, es de obligado cumplimiento, tanto en el territorio de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) como en comunidades con competencias en educación Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Navarra y Andalucía.Polémica con Cataluña

Este real decreto impide, por ejemplo, que la nota de religión y moral católicas entre en el promedio con las calificaciones del resto de las materias ante las pruebas de acceso a la Universidad y que sea tenida en cuenta cuando un alumno que haya escogido esta materia solicite una beca.

Recordando estas circunstancias, el ministro de Educación, Javier Solana, salía el pasado, viernes al paso de las declaraciones efectuadas por el consejero de Enseñanza catalán, Josep Laporte, quien había afirmado un día antes que la religión debía tener valor académico en Cataluña.

Solana no aludió al hecho de que esta materia influirá para promocionar -pasar de curso- y por tanto, que tendrá el "valor académico" al que hacía referencia Laporte. Esta circunstancia está reconocida en la ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), al definir la religión y moral católicas como un área o materia, y por tanto sujeta a evaluación positiva. El alumno deberá por tanto aprobar esta asignatura, que será impartida por un profesor autorizado por la jerarquía eclesiática, que también establecerá el currículo. Caso de no hacerlo o tener otras materias suspendidas, la junta de evaluación del centro deberá determinar si el alumno es apto para superar curso. Las autoridades académicas consultadas subrayaron, no obstante, que suspender la religión no será necesariamente determinante para superar curso.

Al igual que la jerarquía eclesiástica y las organikaciones confesionales vinculadas a la educación, los responsables del Departamento de Enseñanza de Cataluña consideran que el real decreto discrimina al estudiante que decida asistir a clase de religión, porque tendrá una asignatura más que sus compañeros. Por ello estudia fórmulas para evitar que esto ocurra en Cataluña. Esta norma deja sin otra materia alternativa -hasta ahora era la ética- el estudio de la religión. Quienes no elijan esta materia permanecerán en el aula estudiando.

"No llamamos al levantamiento", aseguran los obispos

Agustín García Gasco, secretario general del episcopado, dijo ayer: "No hacemos ningún lla mamiento a que se levante nadie". Con estas afirmación García Gasco se refirió a la postura de los obispos con respecto al papel que da la ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) a la asignatura de Religión y Moral Católicas, sobre el que ya ha anunciado que presentará recurso la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa), cuyo presidente designa en última instancia la jerarquía eclesiástica.El secretario del episcopado aseguró que los obispos no han dado instrucciones a la Concapa para recurrir: "Esas cosas no las decimos tan claras; si alguien quiere hacer un recurso, como católico o como español, que lo haga". Otro prelado, el ex presidente de la Conferencia Episcopal, Gabino Díaz Merchán afirmó al respecto: "No hemos encomendado como Comisión Permanente nada; no sé si alguien se lo habrá pedido". Díaz Merchán manifestó que le parecía bien el recurso presentado por la Concapa.Miembros de la jerarquía episcopal manifestaron en días pasados que consideraban oportuno que fuera la sociedad quien tomara la iniciativa en el tema que enfrenta a la Iglesia católica con el Ministerio de Educación. En algunos medios se llegó a especular con el hecho de que el informe jurídico sobre la LOGSE, preparado por la Comisión Episcopal de Enseñanza, fuera entregado a la Concapa por sugerencia de algún miembro de la cúpula eclesial.De las palabras de los obispos, que ayer hicieron declaraciones públicas, se desprende que el episcopado como colectivo no ha hecho indicaciones a la Concapa, en vísperas de la negociación sobre el porcentaje definitivo de la asignación tributaria -impuesto religioso- con el Gobierno socialista. Otra cosa es que el recurso de la Concapa haya sido bien acogido por la jerarquía. En cualquier caso, los obispos plantearán hoy en un comunicado -no dos como estaba previsto en un principio-, nuevamente la vieja reivindicación de la alternativa a la asignatura de Religión y Moral Católicas. En la mañana de ayer, el presidente de la Comisión Episcopal de Erriseñanza, José Delicado Baeza, hizo hincapié en la necesidad de la asignatura alternativa, porque considera que, de otra manera, se degrada la enseñanza de la religión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_