Suráfrica lanza una gran campaña contra la delincuencia
Casi 5.000 personas fueron detenidas ayer en toda Suráfrica tras una operación destinada a sofocar la creciente delincuencia del país, donde cada día mueren de forma violenta más de 50 personas en incidentes no directamente relacionados con la situación política. Unos 60.000 de los 75.000 policías surafricanos, el 80% de la fuerza disponible, intervinieron en la redada.La operación Blitz es una fase más de la operación centinela iniciada a principios de año y seguimiento natural de la operación rayo, que hace unos meses produjo también espectaculares cifras. La rampante delincuencia común tiene sobrecogida a la sociedad surafricana, y lo primero que el viajero se encuentra al llegar al hotel es un "mensaje de seguridad" firmado por la dirección, en el que se le recomienda prudencia en las horas de salir ("evite las calles vacías, especialmente por la noche... no es prudente andar solo"), no llevar encima los objetos de valor (joyas, dinero, pasaporte) y estar continuamente sobreaviso acerca de dónde se encuentra y quién le rodea.
La redada se inició en la noche del miércoles, pero al mediodía de ayer los controles policiales todavía producían embotellamientos en el centro de Johanesburgo. Poco antes la policía había ofrecido una primera cuenta de resultados, con 4.593 detenidos en todo el país, más de 700 de ellos en la zona del Gran Johanesburgo.
"Uno de los objetivos de la operación Blitz es crear en los ciudadanos una mayor conciencia de seguridad", dijo el jefe de policía, general Johan van der Merwe, quien adelantó que la espectacular movilización policial pretendía hacerse con armas ilegales capturadas a sospechosos de haber participado en actos delictivos, recuperar vehículos y bienes robados y confiscar droga.
Esta operación "refleja las declaraciones del presidente de que se va a poner más énfasis en la prevención de los delitos y, en consecuencia, deben esperarse más operaciones de este tipo en el futuro", señaló Van der Merwe. La redada afectó lo mismo a zonas residenciales de blancos que a guetos negros, como Soweto, residencia de unos dos millones de negros y área donde, en lo que va de año, la policía ha recuperado más de 2.500 vehículos robados. Violencia y delincuencia están alimentadas por la aguda crisis económica que vive el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.