_
_
_
_

Un subdirector del Inserso elaboró personalmente el informe que propició la contratación con Ceres

El subdirector general de gestión del Inserso, Florián Ramírez, elaboró personalmente el informe que propició la concesión de un programa de la tercera edad para el periodo 1988-1989 a Viajes Ceres, que suponía unos ingresos de 3.377 millones de pesetas. Ese informe sustituyó al redactado por 16 técnicos del Inserso que en la mayoría de los apartados estimaban mejor la oferta de Viajes Cemo.

La Mesa de Contratación del Inserso se reunió el 30 de agosto de 1988 para estudiar la concesión de un programa de vacaciones para la tercera edad por valor de 3.377 millones de pesetas a una de las dos firmas que concurrían: Viajes Cemo y Viajes Ceres, vinculada a Filesa, SA, y a Time Export, empresas supuestamente financiadoras del PSOE. A la reunión se aportó un informe técnico realizado por 16 funcionarios. Este documento reflejaba que, en la mayoría de los apartados, era mejor la oferta de Viajes Cemo -que espera resolución de tres recursos contencioso-administrativo-, hecho confirmado por varios técnicos.Viajes. "Viajes Cemo cumple totalmente con las especificaciones establecidas; presenta toda la operativa de viajes, y los itinerarios, horarios y servicios en ruta se adaptan a lo dispuesto". Por el contrario, "Viajes Ceres no cumple totalmente lo establecido; no presenta itinerarios para Las Palmas, Tenerife, Ceuta y Melilla; ha presentado de modo parcial los anexos, y reseña parcialmente el plan operativo de transportes (itinerarios y medios)".

Hoteles. Viajes Cemo ofrece 3.297 plazas hoteleras diarias más, aunque dispone de 37 hoteles menos que Viajes Ceres.

Animación sociocultural. "Aun cumpliendo, las dos ofertas lo exigido, en general se considera que la documentación presentada por Viajes Cemo es más completa y adecuada para el desarrollo del programa".

Excursiones facultativas. "Viajes Ceres oferta un mayor número de excursiones para las zonas de Baleares y Murcia, mientras que Viajes Cemo lo realiza para las zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Los precios de aquellas excursiones en que coinciden ambas firmas son ligeramente inferiores en la oferta presentada por Ceres."

Restauración. "La oferta de Viajes Cemo presenta menús completos para cada uno de los días y hoteles presentados; por el contrario, Viajes Ceres solamente presenta un único modelo de menú para catorce días".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Seguros. "La oferta de Viajes Cemo añade entre los riesgos cubiertos el de reembolso de vacaciones no utilizadas a razón de 1.000 pesetas por día. Ceres adquiere un compromiso similar, pero sin cuantificar importes".

En otros puntos, como comercialización de viajes, el informe no reflejaba diferencias entre ambas ofertas. Funcionarios que conocieron aquella sesión aseguran que el informe realizado por los técnicos resultaba favorable a Viajes Cemo, posición cuestionada por el subdirector general del Inserso, Florián Ramírez -presidente de la mesa de contratación-, ante el que mantuvieron su criterio.

Informes y reflexiones

El acta de la sesión de la mesa de contratación refleja tal debate: "Surgen discrepancias entre los componentes de la Mesa sobre la evaluación del informe y el presidente decide interrumpir la sesión, para reanudarla al día siguiente, al, objeto de que los componentes de la Mesa puedan reflexionar sobre los puntos debatidos. El 31 de agosto, se reanuda la sesión y se continúan debatiendo aspectos del informe técnico presentado. A la vista de las distintas posturas mantenidas por los componentes de la Mesa, el presidente estima necesario elaborar otro informe. La sesión se interrumpe y se reanuda el 5 de septiembre. El presidente aporta el informe por él mismo elaborado, sobre la base del informe técnico inicialmente visto y la documentación".Finalmente, se eleva el informe elaborado por Florián Ramírez al director general del Inserso, Ángel Rodríguez Castedo. Viajes Ceres recibe la contrata. No obstante, la asesora jurídica, Rafaela Espinos, plantea una última objeción: "Al comprobar que Ceres, SA, puede que no actúe como una empresa, sino como una agrupación de las mismas, hago constar que no obran en poder de esta mesa los documentos a que se refieren las claúsulas y que ha pasado el plazo para subsanar los defectos".

Técnicos que mantuvieron un criterio contrario a Ceres no han participado desde entonces, en ninguna mesa de contratación relacionada con estos asuntos, según fuentes sindicales. Tales ausencias se explican oficialmente por ascensos y no por represalias. El informe del subdirector asegura que Ceres presentaba una oferta más idónea de hoteles por calidad y ubicación, así como en publicidad y comerciafización. El Inserso reconoce que el primer año en que concurrió Ceres a este programa coincide con el hecho inédito de que el subdirector realiza un informe alternativo al de sus técnicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_