_
_
_
_

La Concapa anuncia que recurrirá la LOGSE por "marginar" la religión

Francesc Valls

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) recurrirá a los tribunales el papel que se da a la asignatura de Religión y Moral Católicas en la ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Carmen de Alvear, presidenta de la Concapa, manifestó ayer que, si los decretos que desarrollan la LOGSE no varían, se presentará el correspondiente recurso, aunque no han decidido ante qué instancia judicial.

"Si se consolida lo previsto por el Ministerio de Educación y Ciencia se incumplen los acuerdos suscritos entre la Iglesia y el Estado", declaró la presidenta del colectivo confesional. Carmen de Alvear subrayó que el colectivo que representa espera la publicación completa de todos los decretos que desarrollan la ley para proceder a presentar el recurso, sobre el que agregó no haber decidido ante qué instancia se hará, aunque probablemente se trate del Tribunal Constitucional.La inminente presentación de ese recurso por parte de una organización representada en el Consejo General de la Educación Católica, del que forma parte el episcopado, evita que los obispos aparezcan como protagonistas directos de la polémica, en vísperas de que un tema tan importante como el incremento de la asignación tributarla -impuesto religioso- vaya a ser tratado con el Gobierno socialista. Diversas fuentes eclesiásticas ya manifestaron que no era intención del episcopado tomar la bandera de esa reivindicación si la sociedad no respondía a los que ellos consideran una discriminación para la asignatura de religión.

Carmen de Alvear, cuya elección para el cargo depende de la jerarquía eclesiástica, afirmó que el tema será abordado en la reunión que el Consejo General de la Educación Católica celebrará mañana viernes. La Concapa opina que la regulación legal de la asignatura no la sitúa como materia fundamental, con área propia, y carece de una alternativa. Todo ello hace que la Religión y Moral Católicas no tenga valor académico, aunque si sea evaluable, según reiteró ayer mismo el ministro de Educación, Javier Solana.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el titular de Educación dijo que el decreto sobre la asignatura es básico y obligatorio en todas las comunidades autónomas y que no veía motivo de recurso por parte de la Conferencia Episcopal española.

Solana consideraba zanjado, en la mañana de ayer, el problema, mientras el secretario general del episcopado, Agustín García Gasco, criticaba el procedimiento seguido por el Gobierno en relación con la asignatura polémica.

Fuentes gubernamentales manifestaron en la tarde de ayer a este diario que veían con escasas posibilidades de prosperar el recurso de la Concapa, después de los dictámenes desfavorables a la Iglesia católica realizados por el Consejo de Estado, ante el que se planteó con anterioridad la polémica en cuestión.

Precisamente ayer, decretos que desarrollan la LOGSE fueron publicados por el Boletín Qficial del Estado. Se trata de la regulación de los requisitos mínimos para centros no universitarios, las enseñanzas mínimas de educación primaria y secundaria.

Sentencia en Oviedo

También ayer se conoció la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Oviedo, a raíz de una demanda presentada por 220 profesores de religión de Asturias. La sentencia de la vista que se celebró el pasado mes de abril reconoce que no existe vínculo laboral entre el arzobispado de Oviedo y los profesores y remite otras dos cuestiones a la jurisdicción contencioso-administrativa. El fallo no se pronuncia sobre la existencia de vínculo laboral entre la Administración y los profesores de la asignatura de religión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_